Julio Lorenzo
Networking BU Manager y Nuevos Negocios
  1. Equipamiento

Hablar de NaaS implica considerar dos niveles diferentes de equipamiento:


  • Hardware. La parte física de los equipos y que, es considerada por el proveedor desde el inicio.
  • Software. En cuanto a los programas y aplicaciones, el proveedor también debe buscar dar las soluciones pertinentes a la empresa.


  1. Transición

Esta opción puede o no proporcionar un Network as a Service

Al hablar de transición nos referimos a aquello que tenga relación con el uso de los datos y/o todo aquello que deba pasar o provenir de la nube, dependiendo del diseño de la red. En este punto podemos nombrar lo siguiente:


  • Diseño. Cada organización tiene sus propias necesidades de diseño a nivel informático.

  • Implementación. Cómo se inserta y pone en operación el modelo de TI.

  • Transferencia. Toda la información que deba transmitirse.

  • Mitigación de riesgo. En informática, las vulnerabilidades son una constante. Sin embargo, en el modelo NaaS se puede reducir el riesgo al mínimo.


  1. Network Operations Center (NOC)

En español, el Centro de Operación de Red tiene tres funciones principales que se aseguran de que el funcionamiento y la estabilidad de la NaaS sean constantes:

  • Monitoreo. La revisión constante de que el funcionamiento del sistema sea adecuado.

  • Service Desk. Una herramienta con muchas funciones que permite brindar soporte y la organización de otros procesos dentro de las organizaciones.

  • Soporte. Para dar solución a las problemáticas que se puedan presentar.


  1. Gestión

Este modelo de TI debe ser gestionado para su correcta operación. No obstante, es una labor que el proveedor realiza y que tiene cuatro elementos a destacar:

  • Inventario. Qué es lo que se ha almacenado y resguardado.

  • Configuración. Especificaciones de acuerdo a lo requerido por el cliente.

  • Cambio. Cualquier modelo de TI puede requerir cambios en su configuración, su software o su hardware.

  • Informes. Para mantener al tanto al cliente sobre el estado de su red.

Un todo

Como mencionamos antes, todos estos elementos que te presentamos, aunque de forma breve, conforman un solo punto de enlace en el modelo NaaS.


Esa unificación permite disfrutar beneficios como menores costos, mayor optimización y, lo que nos preocupa hoy, una estabilidad real en el área de TI.

Lo mejor de todo esto es que la red en sí misma es operada por el proveedor, por lo cual él es responsable de su correcto funcionamiento y esto permite que una compañía se enfoque a lo que realmente debe mantener su atención, que es alcanzar sus metas y niveles de productividad.

Además, cabe decir que la estrategia de TI que permite implementar el modelo NaaS, abre paso a la innovación, con lo que una empresa puede sacar provecho de sus niveles de operación para mejorar el rendimiento global de la organización.

De esta manera, factores como un access point, el firewall y todo lo que conllevan las redes, se optimizan en beneficio de la operatividad y la productividad de una compañía.

Conoce y compara

Comparar no siempre es malo y, en este caso, conocer en qué consiste el modelo NaaS y cómo aporta estabilidad al área de TI, es una buena oportunidad para conocer si tu proveedor realmente da el ancho de lo que una empresa a la vanguardia necesita.

En Compucentro contamos con más de 30 años de experiencia en el rubro y asesores expertos que pueden ayudarte para que tu compañía cuente con las soluciones que necesita, de acuerdo a sus necesidades.

Solicita una consultoría o una cotización y adquiere la mejor tecnología para tu negocio.

Categorías

Mantente al día con nuestro newsletter

Gracias, te mantendremos al dia con las nuevas noticias
Hay un error con los datos