A medida que los minoristas de todo el mundo buscan adoptar iniciativas DX, se dan cuenta cada vez más de la importancia de su red empresarial como un habilitador crítico de iniciativas nativas digitales.
«En estos últimos años, el cambio a la transformación digital está impulsando la inversión en nuevas plataformas».
Antes de la crisis económica de 2020, los minoristas se centraron en los desafíos asociados con los esfuerzos de transformación digital (DX) y el vínculo crítico entre DX y brindar la mejor experiencia posible al cliente.
Hoy en día, los minoristas necesitan recursos de TI que puedan admitir entornos de uso intensivo de datos y permitir la detección y la toma de decisiones en tiempo real en toda la empresa, al tiempo que aprovechan los recursos internos y externos de la empresa.
«En una encuesta de 2018, los minoristas enumeraron las inversiones en infraestructura de redes como la máxima prioridad».
La conectividad es el elemento fundamental que sirve como eje para respaldar los servicios digitales de los minoristas. Pero, con demasiada frecuencia, los minoristas confían en arquitecturas y sistemas de red heredados que no fueron diseñados para el mundo nativo digital, centrado en la movilidad y centrado en la nube.
En una encuesta de IDC de 2020, preguntamos a los minoristas sobre las tres preocupaciones principales con la administración de su red hoy:
En los últimos años ha surgido un nuevo modelo para ayudar a las empresas a cerrar la brecha en su estrategia de redes: Network as a Service (NaaS).
NaaS se define como hardware de infraestructura de red, software, administración y componentes de licencias consumidos en un modelo de consumo flexible.
NaaS permite que las empresas, incluidos los minoristas, se concentren en las tareas DX que habilitan el negocio, en lugar de la administración diaria de la red.
IDC pidió a los encuestados que identificaran las razones por las que sus organizaciones utilizarían un modelo NaaS. La correlación para usar un modelo NaaS para enfocarse en sus desafíos de red actuales fue clara.
La creación de una red resistente, con capacidad de respuesta y optimizada permitirá a los minoristas centrarse en gestionar mejores experiencias de los clientes.
IDC predice que para 2023, un minorista importante anunciará una experiencia en la tienda completamente renovada, casi sin contacto, aprovechando la activación por voz y las tecnologías sensibles al gesto y al movimiento.
La capacidad de la red es el requisito clave para que los minoristas puedan cumplir estos objetivos e implementar iniciativas DX.
Para los minoristas de todo el mundo, la importancia de la agilidad, el enfoque centrado en el cliente y la velocidad de la innovación serán la diferencia entre convertirse en un negocio resistente o rezagado.
NaaS ayuda a los minoristas a abordar estos desafíos con protocolos de seguridad mejorados, herramientas de automatización e inteligencia, y la capacidad de abordar un ancho de banda alto y latencias más bajas.
NaaS ayuda a las organizaciones a superar puntos débiles, como administrar infraestructuras y arquitecturas obsoletas y superar los desafíos comerciales de la Covid-19. Proporciona servicios de TI y de red de mayor calidad al monitorear y optimizar constantemente la red.
NaaS permite a las organizaciones alinear sus necesidades de redes con la dinámica empresarial, con la capacidad de escalar hacia arriba y hacia abajo según sea necesario.
Los beneficios de los modelos NaaS desde el punto de vista operativo, de planificación, financiero y de seguridad subrayan por qué IDC espera que la adopción de estos modelos se acelere en los próximos años.
«NaaS representa una forma para que los minoristas obtengan acceso a la nueva tecnología de redes, respondan más rápidamente al entorno económico incierto y sean más ágiles y dinámicos».