Básicamente, un firewall, también conocido como cortafuegos, es un dispositivo de seguridad de la red que se encarga de monitorear el tráfico, tanto entrante como saliente, de la misma. Es el encargado de decidir si permite o bloquea un tráfico específico, ello en función de un conjunto definido de reglas de seguridad.
Durante muchos años los firewalls han constituido la primera línea de defensa en seguridad de la red, ya que estos establecen una barrera entre las redes internas protegidas y controladas en las que se puede confiar, así como redes externas que no son de confianza, como el Internet.
Regularmente, los ataques suelen ocurrir cuando se puede acceder a tu computadora a través de una conexión a Internet o de una red Wi-Fi. Sin embargo, si se usa un firewall el riesgo puede disminuir debido a que permite restringir el acceso externo a tu computadora y, por ende, a la información que tienes en ella.
En pocas palabras, un firewall es a una red informática lo que una puerta a una casa.
El firewall se sitúa en el punto de unión entre Internet y un ordenador o red de ordenadores. Su funcionamiento se basa en controlar toda la información y el tráfico que, a través del router, se transmite de una red a otra.
Si, al efectuar un análisis rápido, el cortafuegos considera que dichos datos cumplen unas reglas de seguridad y protocolo, estos podrán entrar en la red privada. De lo contrario, en caso de que no satisfagan las normas, el firewall se encargará de bloquear el acceso de ese usuario o información no fiable.
Un firewall puede estar basado en un hardware o software.
Existen dos tipos de firewalls: de hardware y de software, ambos tienen ventajas y desventajas. A continuación te compartimos cuáles son las características principales de ambos tipos de firewalls.
Ahora que tienes perfectamente claro que cada red de una organización debe tener firewalls, considera que, si bien, elegir cuál es el firewall adecuado para tus necesidades y las de tu empresa puede tratarse de una elección difícil, es necesario que la tomes lo más pronto posible.
En la actualidad, la seguridad y la protección de la información de tu empresa y la personal es un aspecto básico que debes considerar. Por ello, si te interesa contar con la configuración de seguridad correcta, puedes acercarte a expertos en el tema, para Compucentro será un honor asesorarte y respaldar tu decisión.