El Housing consiste en rentar un espacio en un Centro de Datos para que el cliente empresa pueda colocar sus propios servidores en un entorno seguro.
Se le llama Housing o piso blanco a todo espacio que alberga equipo de TI, por ejemplo: servidores, unidades de enfriamiento y equipo de red.
Mientras que el espacio gris está destinado para el equipo interno como fuentes de poder ininterrumpido [UPS por sus siglas en inglés], enfriadores de agua y transformadores.
El centro de datos proporciona la seguridad en las instalaciones, los sistemas de refrigeración, energía, ancho de banda, conexión a internet a través de uno o más ISPs y carriers, además de seguridad informática básica (como un firewall) para garantizar la continuidad del negocio, mientras que el cliente adquiere de manera externa los servidores y el almacenamiento. El espacio en la instalación a menudo es rentado por rack, jaula o habitación.
Los equipos son propiedad y son gestionados por el propio cliente. De esta forma, el centro de datos posibilita a las empresas tener su hardware en instalaciones especializadas que les darán un nivel superior de seguridad y garantías en el nivel de servicio (SLAs).
Esta modalidad salva a una empresa de los altos costos de construir su propio servicio de alojamiento de centro de datos y además permite una rápida expansión de energía, enfriamiento y ancho de banda para respaldar los crecientes requisitos de los sistemas de TI sin tener que gastar cantidades significativas de capital para expandir o actualizar la infraestructura del centro de datos.
También llamado cloud data center o centro de datos alojado en la nube, es un conjunto de infraestructuras hospedadas en un espacio al que se accede mediante una conexión a internet, las cuales se encargan de recibir peticiones, brindar recursos y datos.
Cabe destacar que mantener los data center en dichas infraestructuras cloud involucra un arrendamiento a un proveedor cloud externo, que se convierte en el responsable de brindar mantenimiento y actualizaciones periódicas a las infraestructuras cloud.
Acceder a los datos e información desde cualquier lugar y en cualquier momento, porque únicamente necesitas una conexión a internet y listo, todos tus datos estarán disponibles para ti.
Políticas de privacidad y seguridad que garantizan la protección de datos, evitan caídas o pérdidas de información y almacenamiento disponible.
El proveedor de cloud se encargará de cubrir todas esas necesidades que se presenten.
Aunque el equipo sufriera algún daño, no tendrás que inquietarte en pensar que la información vaya a perderse, ya que las infraestructuras cloud permiten crear copias de seguridad automáticas, lo que garantiza la protección física de los datos y tu información.
El modelo de Green Lake aterriza lo mejor de la nube pública en infraestructura on premise.
Un factor importante de Green Lake es que, aunque opera como una nube pública, la infraestructura reside en el sitio del cliente, a fin de eliminarla complejidad y los silos en la operación y en la administración del negocio.
Green Lake es una opción de modelo de consumo de infraestructura de centro de datos; convierte CAPEX en OPEX, paga sólo por lo que usas. Es fácilmente escalable y además está gestionado para ti como servicio.
En resumen, los data center en la nube ofrecen protección de tus datos, copias de seguridad automáticas y acceso a tu información desde cualquier lugar. Ahora ya sabes por qué tu empresa debería dejar de lado los data center físicos o tradicionales y pasar a la nube.