La tecnología WAN parece ir perdiendo terreno año con año, en un mundo en el que la tecnología es cada vez más sorprendente y sus usuarios más exigentes que nunca. Sin embargo, lo cierto es que este elemento de las Tecnologías de la Información (TI) está tan vivo como siempre.
La razón es que se ha convertido en un elemento importantísimo para fortalecer áreas que a otras tecnologías no les corresponde. Gracias a ello, también la WAN ha evolucionado con los años.
Una red WAN es aquella que conecta centros de datos, oficinas, almacenamiento y aplicaciones en la nube, entre sí. Además, se le llama “red amplia” porque realiza la conexión de estos elementos a lo largo de varias ubicaciones.
De hecho, para que tengamos una idea clara, el Internet en sí mismo es una red WAN de tamaño descomunal que une a otras miles de redes a lo largo del mundo. En pocas palabras, es la WAN la que permite que una empresa con presencia nacional o internacional, pueda tener sus oficinas conectadas entre sí.
Sin embargo, esto tiene un pequeño detalle a considerar: la distancia. Y es que un factor imposible de eliminar de la WAN es la latencia, es decir, el tiempo que la información tarda en viajar de un extremo a otro en una red. Por lo tanto, la distancia significa más tiempo.
La latencia puede convertirse en algo sumamente molesto, en especial cuando una compañía necesita enviar y recibir grandes paquetes de información constantemente, pues es en ese tipo de uso de los datos cuando la lentitud se hace presente.
Recordemos que el tiempo es un lujo que la mayoría no se puede dar cuando se hace negocios. Sin embargo, esto no ha hecho sino obligar a la tecnología a mejorar la WAN para esta función.
En este sentido, existen algunas formas de optimizar la WAN y aquí tenemos lo que ofrece una de esas alternativas para ello: la WAN de Aruba.
Aruba ofrece su plataforma EdgeConnect Enterprise SD-WAN, en la que se puede utilizar, de forma opcional, su Aruba WAN Boost. ¿De qué se trata? de una solución que ofrece la optimización de la WAN.
Pongamos un ejemplo. Si tu empresa realiza un respaldo de datos de una de sus oficinas y el almacenamiento que realiza está acción se encuentra en otro estado del país, seguramente la latencia, dada la distancia, será elevada. Entonces, este proceso tomará muchísimo tiempo.
Una solución a esto último es justamente el Aruba WAN Boost, que ayuda a comprimir las copias de seguridad para agilizar el procedimiento. Veamos aquí un poco de todo lo que Aruba WAN Boost puede ofrecer:
Utilizar el Aruba WAN Boost, sin lugar a dudas, permite disfrutar, como usuario final, de todos los beneficios de este software para el Aruba EdgeConnect Enterprise SD-WAN, sin contar con alguna diferencia particular acorde a la ubicación del centro de datos, a la nube o a las oficinas.
En pocas palabras, no importa si el usuario se encuentra en la sede de la red o en alguna lejana sucursal, pues el Aruba WAN Boost potencia las características de la red, agilizando todos sus procesos.
Lo mejor es que, gracias a este software, transferir grandes cantidades de información o paquetes de tamaños considerables, no se traduce en frustración, sino en lo contrario.
Es de este modo que la WAN logra superar su etapa tradicional y dejar atrás preocupaciones como la distancia de la red, el tamaño de los datos, la capacidad de la banda y la calidad de la información, para tener ahora operaciones fluidas, óptimos resultados y usuarios más felices que nunca.