Fernando Pizar
Ingeniero Networking, Redes y Seguridad

Cada red es un mundo

Otro punto que debemos tener en mente es que las TI buscan dar solución a diferentes problemáticas o funcionan de forma distinta dependiendo del entorno o empresa en la cual se implementen.

Por ejemplo, no son las mismas necesidades las que cubre una red de una empresa de ciberseguridad a las que cumple una de un negocio de venta de productos tecnológicos.

A esto último debe añadirse que todo aquello que requieran los sistemas será diferente, como las horas de funcionamiento, el mantenimiento o la capacidad.


Las tecnologías

Igual de relevante que el punto anterior, es conocer cuáles son las TI en las que una red está basada. El mejor ejemplo de esto es la nube, que bien implementada es una fuerte aliada para cualquier compañía.

Además de esta tecnología, podemos nombrar las aplicaciones, uso de diferentes dispositivos, el Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial y mucho más.


El cambio

Otro elemento fundamental para comprender la relevancia de una red resiliente es el cambio, un factor que afecta siempre a cualquier entorno empresarial, en dos niveles:


  • Interno. Dentro de una compañía siempre existirán movimientos operativos que no solamente exigirán una respuesta adecuada por parte de las personas que la integran, sino también de los sistemas y redes que la conforman. Además, los objetivos de un negocio pueden verse potenciados por las TI.

  • Externo. Las normatividades, la economía global, el cibercrimen o la pandemia por Covid-19, son algunos de los elementos que obligan al cambio en las empresas desde fuera de ellas. Ante este tipo de panoramas, las redes también deben tener la mejor respuesta posible.


Entonces… ¿Qué es una red resiliente?

En términos simples, podemos decir que una red resiliente es aquella que es capaz de recuperar su funcionalidad luego de que exista una caída o falla en ella.

Ahora bien, dentro de este concepto hay que considerar que para que la resiliencia sea efectiva, se deben tener en mente algunos factores, como:


  • Velocidad de respuesta. Una red realmente resiliente no solamente debe poder recuperarse, sino que también debe poder hacerlo con rapidez. Una red caída durante mucho tiempo puede traer problemas mayores.

  • Características de cada red. Como mencionamos antes, se debe considerar cómo se compone el sistema para que la resiliencia sea acorde a la robustez de la red en sí misma.

  • Seguridad. Si bien la caída de una red puede ser inevitable, lo que no se debe perder jamás es la seguridad de los datos que existen en ella. De hecho, una red sin resiliencia puede dejar completamente vulnerable la información crítica de una compañía.


Consigue que tu red sea resiliente

Llegados a este punto, seguramente habrás notado si la arquitectura de tu red es resiliente o no y también te habrás percatado que es muy importante contar con este tipo de redes en tu empresa, pues la productividad, operatividad y credibilidad de tu compañía es lo que está en juego.

Es justo ahí donde, desde Compucentro, podemos ayudarte. Contamos con asesores expertos, más de 30 años de experiencia y nuestra propia solución de redes, adecuada para dar respuesta a todas las necesidades de tu compañía.

Acércate a nosotros, podemos aclarar tus dudas, y consigue la red resiliente que tu compañía necesita para estar a la vanguardia.

Categorías

Mantente al día con nuestro newsletter

Gracias, te mantendremos al dia con las nuevas noticias
Hay un error con los datos