Los datos de los que dependen las empresas para evaluar su rendimiento, entender a sus clientes y tomar decisiones se están moviendo. Se estima que para 2025 el 75% de los datos de las compañías se generarán fuera de los entornos cloud y centros de datos; un incremento importante comparado con el 10% de 2017.
En un estudio desarrollado por Aruba se analizó cómo los responsables de TI (Tecnologías de la Información) están abordando actualmente el almacenamiento, la seguridad, el procesamiento y el conocimiento de los datos en el Edge. Dicho estudio combina las respuestas de 2,400 responsables de TI de 21 países.
Es el lugar donde personas, dispositivos y cosas se conectan al mundo digital. Es decir, donde las empresas interactúan con sus clientes y colaboradores, los fabricantes diseñan productos, la gente explora, compra, se entretiene y aprende.
El objetivo es que los datos de usuarios y dispositivos se procesen cerca de donde se generan y se pueda realizar un análisis en tiempo real para obtener información procesable para descubrir deficiencias y mejorar los resultados de negocio.
La información está migrando al Edge porque necesita utilizarse cada vez más en tiempo real.
Si bien el Edge puede ser una necesidad creciente, también es una gran oportunidad al permitirle a las empresas conocer el comportamiento de la gente y estar más cerca de sus usuarios.
La migración hacia el Edge se está convirtiendo en una necesidad para que las empresas sigan siendo competitivas. El estudio de Aruba muestra que:
Aproximadamente el 72% de los directores de TI afirmó que están usando las tecnologías Edge (computación, red, almacenamiento y seguridad) o a través de pruebas (44%) o en despliegues de producción (28%). El 16% espera implementar proyectos de Edge el próximo año.
La falta de conocimiento sobre lo que es el Edge podría estar vinculada a la falta de casos de uso accesibles y transferibles.
El Edge está en una fase muy inicial, aún se requiere mucha educación y la mayoría de los casos de uso están tomando forma. Es normal que la mayoría de los responsables de TI piensen en el Edge como una necesidad emergente, y no como un requerimiento inmediato.
Aunque muchas empresas aún NO están en condiciones de desplegar en el Edge, la mayoría son conscientes de los beneficios de recopilar sus datos en él.
Trabajar en el Edge le permitirá a las organizaciones ser más precisas en sus operaciones y más innovadoras en el tipo de negocio que construyan, al equiparlas con un acceso sin precedentes a los datos en tiempo real.
Los principales sectores están aprovechando el Edge para mejorar la seguridad, la gestión, la información de los clientes y las experiencias de los usuarios.
La proporción de gente que utiliza los servicios de telemedicina en EE.UU. ha pasado del 11% al 46% en el último año pandémico.
Los responsables de TI del sector industrial afirmaron que usan el Edge para conectar de forma remota los sites y los empleados (47%); gestionar proactivamente la degradación de las máquinas y las experiencias de los usuarios (41%); y garantizar una operación robusta de la red para que siempre esté activa ante posibles fallos (40%).
Así como los responsables de TI se están moviendo hacia el Edge para aprovechar las oportunidades que ofrece, también deben responder a los retos que genera.
Si bien las oportunidades y los casos de uso del Edge son cada vez más claros, también existen algunas barreras para su adopción. Las preocupaciones más significativas de los directores de tecnología del estudio son que:
Experimentar y explorar los casos de uso. Las compañías necesitan adoptar un enfoque experimental para descubrir casos de uso que no han sido probados todavía.
Comenzar con los problemas de negocio. No deben empezar con la tecnología, sino con el problema u objetivo del negocio, mucha gente lo hace al revés.
Confiar en el concepto. Los líderes de TI que quieran utilizar el Edge dentro de su organización deben recordar que las reglas habituales sobre la prueba de concepto siguen siendo válidas. Necesitan defender la idea y encontrar maneras de demostrar su valor al negocio en general, construyendo el permiso para ir más lejos.
Tener una mentalidad comercial. Las empresas no deberían limitarse a pensar en lo que pasa dentro de su organización. El Edge no solo es una oportunidad para la optimización y el crecimiento del negocio, también podría tener un valor comercial por sí mismo.
Al principio el Edge, como concepto, puede parecer complejo e intangible. Pero para varias de las grandes compañías, no es tanto una perspectiva lejana sino una realidad que está emergiendo rápidamente.
Las redes que se están construyendo, llenas de dispositivos conectados que crecen constantemente en número y las tecnologías que desean aprovechar, apuntan en la misma dirección.
Para aprovechar la nueva era de la información, las empresas necesitan moverse al Edge. Es la única manera de ofrecer una gestión de datos de baja latencia, alto volumen y mínimo coste.
Encuentra el estudio desarrollado por Aruba, aquí.