A veces, es fácil olvidar que las Tecnologías de la Información (TI), en la actualidad, están presentes casi en todos los rubros de nuestra vida. Si vamos a una oficina, a una fábrica o al cine, el papel de la tecnología es más que evidente.
Sin embargo, hay otras áreas de la vida en las que no solemos tener presente siquiera la presencia de las TI. La más importante de todas ellas es, quizá, la del sector médico.
Los hospitales y clínicas poseen información relevante que, por supuesto, deben almacenar en algún lugar. ¿Te has preguntado dónde? En centros de datos que no solamente contienen datos sensibles, sino que se dividen en tres áreas importantes: red, almacenamiento y recursos informáticos.
No obstante, a diferencia de otras áreas donde las TI están presentes, parece que el sector médico no ha recibido la atención debida… hasta ahora.
De eso es de lo que hablaremos a continuación, sobre cómo es posible modernizar, al fin, los centros de datos de los hospitales, para obtener exactamente lo que se necesita de las TI.
Para llegar a la solución real, debemos contar el camino que llevó a ella. Como mencionamos antes, un centro de datos convencional se divide en tres niveles. El gran problema de este tipo de infraestructura es que cada uno de los niveles requiere del cuidado de especialistas en TI.
Es decir, un grupo de individuos debe dar soporte, mantenimiento, etcétera, a los recursos informáticos, otro grupo debe hacer lo mismo con el almacenamiento y uno más con la red. Esto se traduce en un gran costo para el servicio médico, del cual su tarea principal, no lo olvidemos, es brindar servicios de salud.
Esto llevó a la hiperconvergencia (HCI), una estructura de TI que representa un gran avance al lograr que los tres niveles de los centros de datos convencionales se conviertan en una misma plataforma de gestión, por lo que su implementación, mantenimiento, soporte, manejo y más, se simplificó.
A pesar de ello, la hiperconvergencia no necesariamente fue la mejor solución, pues en cuestiones de escalabilidad, obliga a incrementar los servicios de los tres niveles al mismo tiempo, aunque en realidad solo se requiera, por ejemplo, más espacio de almacenamiento y no recursos informáticos o la red. ¿Y qué pasó entonces?
La escalabilidad del almacenamiento por separado dejó de ser un problema con la infraestructura hiperconvergente desagregada (dHCI), una solución de HPE y AMD.
¿De qué se trata? En pocas palabras, puedes tener escalabilidad a la medida, con los recursos informáticos por un lado y el almacenamiento por otro. Para ello se creó HPE Alletra dHCI.
Esta solución fue un alivio para los sistemas hospitalarios que ahora pueden dar respuesta a sus necesidades de manera personalizada, especialmente cuando necesitan aumentar su capacidad de almacenamiento en sus TI, mientras el panel único facilita la gestión de todo el centro de datos.
¿Cuáles son sus beneficios?
Ya de cerca, esta solución puede desglosarse. Como parte del HPE InfoSight encontramos la red, la gestión, el hipervisor, el cómputo y el almacenamiento. El hipervisor y la red son productos VMware.
Por otro lado, la calidad del procesador es indiscutible con los AMD EPYC. Este tipo de procesadores son la solución ideal para muchas áreas, como las TI de servicio médico, pues el rendimiento, la potencia y la seguridad brindan todo lo que un hospital necesita para asegurar los datos de sus pacientes y el uso de los sistemas.
De hecho, los procesadores AMD EPYC cuentan con récords mundiales por su rendimiento informático, sin olvidar que consiguen tratar opciones de seguridad sin afectar el rendimiento que ofrecen.
Además, cuentan con AMD Infinity Guard, como una barrera incluida que protege la memoria del sistema sin tener que realizar implementaciones o gastos adicionales. También cuenta con el AMD Secure Encrypted Virtualization, que incrementa la privacidad al aislar y cifrar cada una de las máquinas virtuales.
En conclusión, esta solución brinda respuestas a la medida en términos de TI de atención médica. Sin duda, una alternativa que vale la pena y que, para rematar, se puede implementar desde cero o adaptarse en una solución hiperconvergente ya existente.