Una SD-WAN usa una función de control centralizada para dirigir el tráfico de manera segura e inteligente en la WAN y directamente a proveedores de SaaS e IaaS de confianza. Esto aumenta el rendimiento de las aplicaciones y ofrece una experiencia de alta calidad al usuario, lo que a su vez aumenta la productividad y agilidad empresarial, y reduce los costos de TI.
Las WAN tradicionales basadas en routers convencionales no se diseñaron para la nube. Suelen requerir usar una red de retorno para dirigir todo el tráfico, incluido el tráfico destinado a la nube, de las sucursales a un centro o centro de datos principal donde se pueden aplicar servicios de inspección de seguridad avanzada. La demora ocasionada por el backhaul afecta el rendimiento de las aplicaciones y genera una mala experiencia al usuario, así como pérdida de productividad.
A diferencia de la arquitectura WAN tradicional centrada en router, el modelo de SD-WAN está diseñado para brindar compatibilidad completa con las aplicaciones alojadas en centros de datos locales, nubes públicas o privadas y servicios SaaS, como Salesforce.com, Workday, Dropbox, Microsoft 365 y otros, mientras ofrece niveles máximos de rendimiento de las aplicaciones,
SD-WAN es la aplicación de tecnologías de red basadas en software, que virtualizan las conexiones WAN para proporcionar un acceso fiable y de alto rendimiento a las sucursales en todas las nubes y aplicaciones
A diferencia de SD-WAN, el modelo convencional centrado en el router distribuye la función de control en todos los dispositivos de la red y simplemente enruta el tráfico según las direcciones TCP/IP y las ACL. Este modelo tradicional es rígido, complejo e ineficaz, no es fácil de usar en la nube y genera una mala experiencia para el usuario.
Una SD-WAN permite a las empresas que priorizan la nube brinda una calidad de experiencia (QoEx) superior a los usuarios con las aplicaciones. Al identificar las aplicaciones, una SD-WAN proporciona un enrutamiento inteligente en la WAN. Cada clase de aplicación recibe la QoS y la aplicación de las políticas de seguridad correspondientes, todo de acuerdo con las necesidades empresariales. La difusión local segura de Internet del tráfico de aplicaciones SaaS e IaaS desde la sucursal proporciona a la empresa máximos niveles de rendimiento en la nube, así como protección frente a las amenazas.
SD-WAN es una tecnología nueva y emocionante, pero ¿es un lujo o una necesidad para su empresa? Es difícil de medir porque, en muchos sentidos, SD-WAN es preventivo. Previene desastres y desafíos en la red. Se ajusta perfectamente al viejo adagio: "¡No sabes lo que tienes hasta que lo pierdes!" o "¡No sabes lo que tienes hasta que lo necesitas!" Entonces, para decidir si necesita SD-WAN, debe considerar si puede vivir sin ella. ¿Puede su empresa vivir con los desastres y desafíos que previene SD-WAN?
¿Podrías vivir con…
Te puede interesar: ¿Tus usuarios tienen la WAN que realmente necesitan?
Cuando su WAN está estresada, los paquetes comienzan a caer y esto afecta la calidad de video y llamadas de su empresa. Este estrés también puede impedir el rendimiento de sus aplicaciones basadas en la nube, como su VoIP alojado, SalesForce, etc.
Quizás la mejor pregunta para sus empleados es: "¿La red de nuestra empresa les dificulta hacer su trabajo?" ¿Pueden los empleados comunicarse bien con sus compañeros de trabajo en diferentes lugares? ¿Sus programas críticos basados en la nube son lentos o fallan? ¿Sus empleados experimentan nerviosismo con frecuencia cuando están hablando por teléfono? ¿Sufren pérdida de paquetes cuando están en videoconferencia con un compañero de trabajo?
Si su empresa es particularmente vulnerable a los cortes de Internet (los ha tenido en el pasado), entonces debería cambiar a SD-WAN. O si está en un negocio que depende particularmente de Internet, necesita SD-WAN. Porque puede salvarte cuando se produce un corte de Internet.
Si una de las prioridades de su departamento de TI es ampliar la capacidad de su red, no utilice valiosos fondos de TI en soluciones costosas. Durante años, a las empresas se les ha dicho que simplemente compren más ancho de banda, compren circuitos privados costosos, etc. Pero puede expandir la capacidad de la red de su empresa sin pagar el precio de una conexión MPLS premium. Al cambiar a SD-WAN, aumentará la capacidad de su red a una fracción del precio que pagaría con el hardware tradicional.
Sin SD-WAN, lleva demasiado tiempo poner en marcha una nueva oficina. (Especialmente si opta por una de esas soluciones de red de hardware más costosas mencionadas anteriormente).
Cambiar a SD-WAN también es fácil. Si bien muchas soluciones de red pueden llevar meses, ¡SD-WAN le permite configurar un sitio en horas! Simplemente superponga SD-WAN en sus aplicaciones existentes. Entonces, si su empresa está experimentando fluctuaciones y necesita escalar rápida y fácilmente, debe invertir en SD-WAN. Hará que agregar nuevas oficinas a la red de su empresa sea sencillo.
NaaS: Redes como Servicio