El paso del tiempo ha traído consigo muchos cambios para las Tecnologías de la Información (TI), especialmente para las empresas, pues muchas soluciones en informática que solían utilizarse hoy han quedado casi obsoletas pues avances como el uso de la nube, llegan a exigir nuevas respuestas para todos.
Lo peor del caso es que, en ocasiones, estas soluciones suelen seguir siendo utilizadas por muchas empresas que continúan la práctica por desconocimiento o por aferrarse a ideas como que “lo antiguo es lo seguro” o “lo que funcionó antes lo seguirá haciendo”.
Pero si tienes una compañía, con diversas sucursales, y aún basas gran parte de la seguridad virtual de tu negocio en un firewall, tal vez es hora de que consideres seriamente una SD WAN.
Empecemos por el principio. El firewall es una solución diseñada como una protección para las redes y equipos de computación. Funciona como una barrera que impide el acceso de intrusos, de ataques a la red o a los equipos.
También permite bloquear accesos de los usuarios que pueden ser de riesgo para la red. Así, se busca evitar o minimizar la exposición a las vulnerabilidades.
Sin embargo, esta solución, aunque pueda ser útil para ciertas organizaciones con sistemas muy sencillos, se queda corta en varios sentidos. En ocasiones, el nivel de seguridad de un firewall es bajo, pues se limita a verificar algunos detalles de los archivos que entran o salen de un dispositivo.
Así que, si un hacker quiere hacer daño a los datos de una empresa, robar información, suplir identidades y otros delitos, difícilmente sería detenido por un firewall.
Ahora debemos hacer otra pequeña parada. La WAN es, en pocas palabras, una red que se extiende entre diversas sucursales. Es decir, la red no solamente conecta los dispositivos de un inmueble, sino de varios que, incluso, pueden estar en el extranjero.
La idea de estas redes es conectar a los usuarios con centros de datos compartidos, establecer copias de seguridad y más. Sin embargo, esta solución también se ha quedado corta con el paso de los años.
Como dijimos al principio, las TI han evolucionado mucho y ahora toca hablar de la nube. La razón es simple: las soluciones de las que hablamos antes, en especial el firewall, no fueron diseñadas para operar con seguridad en un entorno con nube.
Al mismo tiempo, las necesidades de las organizaciones del mundo también cambiaron, pues la cantidad de aplicaciones aumentó, la escalabilidad se hizo apremiante, la flexibilidad se volvió una necesidad y la seguridad se hizo aún más compleja.
Es por ello que se presentó la llegada de las SD WAN, una solución que brinda alternativas del nuevo firewall, que ayuda a flexibilizar las redes, con el apoyo de la nube, sin sacrificar ni poner en riesgo la seguridad. Así, las redes LAN, la WAN y hasta la nube, se convierten en entornos seguros.
Además, implementar una solución SD WAN a un nivel avanzado también permite a las organizaciones simplificar el manejo y mantenimiento de sus redes, pues con la SD WAN se pueden retirar los firewall dedicados.
En pocas palabras, la seguridad que ofrece esta alternativa es integral, pues se prevén intrusiones, hay control de aplicaciones, los accesos se realizan con las políticas necesarias, hay inspección de paquetes y más.
Otro de los puntos más novedosos de la SD WAN es que esta solución es totalmente compatible con la nube. Así, las compañías que usan la nube para contar con la mayor parte de sus herramientas, pueden estar tranquilas en términos de seguridad.
Por otro lado, la solución SD WAN ayuda a mantener el rendimiento de las aplicaciones en condiciones óptimas, ya que puede ayudar a controlar el tráfico de las aplicaciones de manera local.
De hecho, según las políticas de la organización, se aplica una especie de filtro en el que las aplicaciones de confianza pasan directo a la nube y las que no se pueden enviar a un servicio de seguridad para que sean examinadas.
Como si todo lo anterior no fuera suficiente, otra de las características de la SD WAN es la llamada microsegmentación. ¿De qué se trata? De una protección que se extiende en LAN, WAN, la nube y centros de datos.
De este modo, se puede garantizar la seguridad de los dispositivos que se conectan a la red, como en el caso del Internet de las Cosas, pues la SD WAN ayuda a que solo sean dirigidos a sitios específicos, probados y seguros, que se relacionen o autoricen por la compañía.
Llegados a este punto, ¿cuál es la opción más viable para contar con una alternativa SD WAN? Nosotros recomendamos la Aruba EdgeConnect Enterprise SD WAN, una experiencia de cinco estrellas y una respuesta a quienes buscan una herramienta completa y segura en todos los niveles de su red.
Además, la SD WAN cuenta con firewall con microsegmentación y otras características en seguridad, como accesos basados en identidad, defensa IDS/IPS y DDoS.
Sin duda, una alternativa digna de las compañías que busquen seguridad, flexibilidad y una herramienta que les permita trabajar al 100% desde todas sus sucursales.