Lanzar una transformación centrada en los datos significa más que simplemente poner en funcionamiento nuevo hardware, software y servicios. La verdadera transformación puede surgir solo cuando una organización aprende a adquirir y actuar de manera óptima sobre los datos y utilizar esos datos para diseñar nuevos procesos.
El viaje de transformación de los datos, primero, puede parecer largo, pero es posible dividirlo en pasos que son más fáciles de digerir y pueden ayudarlo a acelerar el camino hacia el logro de una organización moderna que priorice los datos.
Una estrategia de datos primero significa una estrategia comercial que está habilitada por datos objetivos. Esto debe desarrollarse desde arriba, porque requiere compromiso y cambio cultural. Y no sucederá de la noche a la mañana.
La estrategia debe implementar procesos formalizados para cuantificar el valor de los diferentes tipos de información, aprovechando las habilidades de un director de datos, quien debe formar y presidir un comité de gobierno de datos. Los participantes obligatorios deben incluir personas de ciencia y análisis de datos, gestión de datos y seguridad de la información, así como funciones clave de la línea de negocios.
El trabajo del CDO es fomentar el desarrollo de mejores procesos que prioricen los datos y adoptar formalmente el análisis y otras herramientas en toda la organización
Antes de que una organización avance demasiado en el camino de la transformación, debe comprender numerosas consideraciones fundamentales que pueden ayudar a enmarcar el enfoque:
Los datos son un activo fundamental. Considere organizaciones como Facebook y Google. Existe una gran diferencia entre su capitalización de mercado y el valor de sus activos tangibles.
El resto representa la expectativa del mercado sobre el potencial de ganancias futuras. ¿Qué parte de ese número debe atribuirse a los datos? ¿Aparecerán algún día los datos en el balance deforma explícita? Es crucial tratar los datos por lo que son: un activo central.
Los datos tienen gravedad. También están en todas partes: en centros de datos, colocaciones, nubes y, sobre todo, en el perímetro. Estratégicamente, se deduce que procesar y actuar sobre los datos donde se crean, predominantemente ahora en el borde, conducirá a resultados más rápidos y eficientes.
El desafío es formalizar eso en términos de personas, procesos y tecnología. Nuestra tendencia natural es tratar de poner nuestros brazos alrededor de los datos, protegerlos, almacenarlos y llevarlos a un lugar donde puedan ser controlados. Eso ya no es viable, y ese hecho debe ser enfrentado.
Los datos tienen derechos y soberanía. Desde la perspectiva de una política, la organización debe madurar más allá de una conciencia básica y una definición de los requisitos de cumplimiento de datos (que generalmente sostiene que las operaciones locales hacen que los datos sean "soberanos" de forma predeterminada) a un modelo más refinado de datos primero que incorpore la gestión de riesgos corporativos, cuestiones reglamentarias y de presentación de informes, y marcos de cumplimiento.
La automatización puede ayudar a administrar el aspecto de aprobación, auditoría y cumplimiento de estas reglas emergentes, aunque las organizaciones deben prestar atención a la nueva legislación que surge cuando se aprueban nuevas regulaciones de soberanía.
Los datos deben estar unificados y disponibles. Datos redundantes, datos incorrectos, datos faltantes, datos atascados en silos: la lista continúa. Los datos tienen un valor limitado si no están unificados y disponibles. Los datos deben limpiarse, reconciliarse e integrarse.
Eso requiere un sistema integral de administración de datos que pueda acelerar los conocimientos comerciales al poner en funcionamiento los datos y facilitar su explotación.
Los datos, no la tecnología, impulsan el modelo operativo de TI. El compromiso digital de los clientes y la fuerza laboral es donde se crea valor, conectando el mundo físico con el mundo digital. Los datos proporcionan la información y el control necesarios para hacer esto, no una simple tecnología. El pensamiento de los datos primero y la nube primero ayuda a responder preguntas clave: ¿Cómo nos adaptamos para admitir una experiencia digital redefinida? ¿Quiénes y cómo lo harán?
¿Qué nivel de madurez de datos puede alcanzar la organización? No tiene que convertirse en el próximo Google para ser una operación de datos primero, y su estrategia debe reflejar esto.
Un enfoque de datos primero se basa en la creación de valor, pero para tener éxito, debe desarrollarse de la mano con la modernización de la tecnología, así como un cambio apropiado en habilidades, procesos y prácticas.
Debido a que los datos son un territorio tan amplio, un lenguaje común para identificar las áreas potenciales a abordar maximizará las posibilidades de avance. Al identificar los subdominios principales, puede desarrollar una comprensión más precisa de las fortalezas y debilidades de su organización y priorizar mejor las inversiones necesarias para avanzar en su madurez.
A lo largo de años de compromisos de datos en verticales de la industria, HPE ha identificado siete subdominios de madurez de datos, que se pueden priorizar, según el estado actual de su organización:
Estrategia y gobernanza de datos: desarrollo de una cultura basada en datos, incluidos los impulsores de productos y servicios que determinan cómo se utilizan los datos.
Conocimiento de los datos: Establecer un entendimiento común y un lenguaje de cómo se utilizarán los datos en toda la organización.
Gestión del ciclo de vida de los datos: Implementación de los procesos y tecnologías necesarios para respaldar la gestión, la retención y la protección escalables y rentables.
Seguridad de datos: lograr la autenticación, el control de acceso y el cifrado sin afectar negativamente a la productividad.
Ingestión y procesamiento de datos: garantizar que la calidad delos datos, la transmisión y las capacidades de transformación respalden susnecesidades de toma de decisiones.
Arquitectura de datos: establecer los principios de diseño físico y virtual que rigen cómo se formatean y organizan los datos.
Consumo y distribución de datos: proporcionar herramientas que brindan a las unidades de negocios, equipos e individuos acceso de autoservicioa las capacidades de análisis y datos correctos.
Un informe reciente de Enterprise Strategy Group, encargado por Hewlett Packard Enterprise, explica por qué es importante pensar primero en los datos:porque se mueven más rápido que sus competidores. Los líderes de los datos primero son: