Fernando Pizar
Ingeniero Networking, Redes y Seguridad

¿Tu operación es estable?

Un hecho irrefutable es que los sistemas tecnológicos pueden fallar. Se trata de una realidad a la cual solo se le puede hacer frente. No obstante, existen algunos elementos que nos pueden ayudar a definir si un sistema es estable o no. Por mencionar algunos, tenemos: 


  • Monitoreo. Supervisar la operación de los sistemas de TI permite valorar, entre otros factores, su rendimiento y actividad general.

  • Gestión. Que contempla no solamente la realización de las actividades del sistema, sino también el manejo de la infraestructura. Puede ayudarte nuestro servicio de Network as a Service (NaaS).

  • Seguridad. Para mantener en niveles bajos los riesgos de las vulnerabilidades, sin olvidar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la operación.

  • Resiliencia. La capacidad de la infraestructura para mantener su funcionamiento en niveles aceptables, pese a los desafíos o fallas en la operación habitual.


Cabe señalar que los imprevistos y todo aquello que rodea a la ciberseguridad, al igual que la posibilidad de caídas del sistema y las fallas, son factores que siempre estarán presentes en un sistema informático.


¿Cómo conseguir la estabilidad de la operación de TI?

Para poder aspirar a la estabilidad en el área de TI de tu negocio, es necesario contar con un adecuado control de toda la operación y lo que esto conlleva, desde el trabajo cotidiano hasta labores de soporte y mantenimiento, además de los elementos que mencionamos anteriormente.

Podemos dividir la operación en dos niveles:


  • Humano. El personal que opera las TI debe estar compuesto de profesionales especializados en su labor ya que, al ser expertos, podrán actuar del modo más adecuado dependiendo la situación y acorde con las necesidades de la empresa.

  • TI. En la parte tecnológica se debe considerar contar con los equipos adecuados para brindar solución, alternativas e innovación a la compañía en cuestión. Si un sistema no cubre estas necesidades, entonces difícilmente logrará brindar estabilidad en la operación de TI. Por ejemplo, podemos considerar un diseño específico en cuanto a redes, para una organización en especial, la implementación del firewall o de access points o, incluso, considerar soluciones como las que Aruba ha creado.


A considerar

Llegados a este punto vale la pena hacer una mención especial de un elemento fundamental en los sistemas informáticos de cualquier tipo: su operación 24 horas.

Incluso si un negocio emplea horarios fijos o de oficina, el área de TI no puede quedar a la deriva en ningún momento, pues, como sabemos, una falla puede derribar la operatividad de una compañía desde muchos de sus procesos internos.


¿Quién puede ayudarme a conseguir la estabilidad en mis TI? | Conoce nuestros modelos As a Service

Si al leer este artículo has notado que tus sistemas informáticos son inestables, puedes hacer algo para remediarlo. En Compucentro, contamos con servicios que están diseñados para ser la solución ideal para cualquier empresa.

Por ejemplo, contamos con el modelo network as a service, que engloba beneficios como evaluación, transición, gestión, evaluación, diagnóstico, mejora continua, monitoreo, soporte, mitigación de riesgo y mucho más.

Además, este servicio permite reducir costos y mantener la gestión de forma unificada. Con ello, se asegura la estabilidad de la operación de TI dentro de la organización en la que se implemente.

Por todas esas razones, acércate a nuestros asesores expertos y disfruta de la red como servicio, sin necesidad de preocuparte 24 horas al día de la operación de tus sistemas.

Categorías

Mantente al día con nuestro newsletter

Gracias, te mantendremos al dia con las nuevas noticias
Hay un error con los datos