El organigrama empresarial se ha ido diversificando y especializando conforme han surgido nuevas necesidades de negocio. Una de las áreas que se ha robustecido durante los últimos años es la referente a tecnologías de la información.
El papel que juegan las TI en empresas de todo tipo, ha obligado a los altos directivos a crear cargos cada vez más especializados. De esta manera, se han ramificado áreas como la tecnología de la información y la ciberseguridad.
Los CIO y los CSO son, respectivamente, los puestos ejecutivos encargados de dirigir e implementar medidas que cubran las necesidades de una organización en estos aspectos.
No obstante, estos pues se han vuelto insuficientes, por lo que se han creado roles más especializados con el fin de atender cada detalle referente a redes y equipos informáticos.
El jefe de toda el área de TI (CIO) ahora cuenta con la ayuda del gerente de TI. Un puesto encargado de la gestión diaria de las TI.
Dentro del creciente organigrama, no es difícil que se pierda visibilidad de puestos gerenciales subalternos a los jefes de departamento y la línea de obligaciones se torne borrosa. Esto ha ocasionado que roles tan importantes con el CTO no reciban el reconocimiento justo por su trabajo.
Seguramente has tenido que enfrentarte más de una vez a la falta de reconocimiento por parte de tus jefes. Como gerente de TI, es difícil destacar ya que las tareas operativas de todos los días son menos visibles para los altos directivos que la toma de decisiones de ejecutivas.
Otro problema, es que a menudo, se confunde el puesto de gerente de TI con el CIO. Sin embargo, este último, al ser un puesto más alto, suele llevarse todo el reconocimiento cuando se implementan soluciones efectivas.
Las tareas del gerente de TI se mezclan con las del CIO; no obstante, el gerente asume la responsabilidad de llevar a diario todas las operaciones del área de TI. Es quien gestiona y resuelve los percances que a diario se presentan en la organización.
Esta ardua tarea puede pasar desapercibida por los altos directivos debido a la similitud con el CIO, un puesto más arriba, y otorgarle todo el crédito a este último.
Además de las responsabilidades diarias de operación y solución a problemas emergentes, la toma de decisiones también recae en la gerencia de TI. Debe decidir qué soluciones son las más adecuadas para la empresa y diseñar planes presupuestales para cubrir todas las operaciones del área.
También tiene contacto directo con los distintos proveedores de TI y se encarga de gestionar las compras y servicios. Todas estas responsabilidades no se ven reflejadas en el sueldo, que, por jerarquía, es menor al del CIO, aunque realicen tareas similares.
Por otra parte, las tareas que realizas como gerente de TI no admiten errores. Un desperfecto en las redes puede retrasar los procesos de toda la empresa. La responsabilidad recae en ti y, lejos de obtener reconocimiento por las soluciones efectivas que has implementado, recibes llamados de atención por cualquier desperfecto en la red.
Seguramente te has sentido relegado por los directivos de la empresa al no recibir reconocimiento cuando las soluciones de TI han sido favorables para la empresa.
Los subalternos de los jefes de TI deben realizar trabajos satisfactorios para obtener visibilidad y reconocimiento desde la dirección de la empresa.
Implementa estrategias que hagan visible tu trabajo mientras gestionas correctamente las tareas diarias. Un aliado de TI representa una gran ventaja si deseas crear un plan para mejorar los procesos y aumentar las operaciones de la empresa.
Puedes beneficiarte de un equipo de TI que te brinde herramientas con las que no cuentas actualmente mientras liberas a tu personal de cargas de trabajo excesivas. Por ejemplo, recibe ayuda para diseñar estrategias integrales que se centren en aspectos técnicos y financieros al mismo tiempo.
Un plan integral, tiene mayores posibilidades de éxito e incluye aspectos que son de gran relevancia para los altos directivos de la empresa. Recibe el reconocimiento que mereces y optimiza las redes informáticas con la ayuda de un experto tecnológico como Compucentro.