Cuando una organización contrata a un proveedor de servicios administrados, es lógico que contemple que sus necesidades se verán resueltas y que el servicio, en general, necesita cubrir ciertos parámetros para que cumpla con lo prometido.
Por esa razón es que se estableció el Service Level Agreement (SLA), que en español significa Acuerdo de Nivel de Servicio.
De este modo, se hizo más sencilla la medición de la labor de un experto proveedor de servicios administrados.
En este artículo hablaremos sobre lo que es un SLA, lo que no es, la forma en la que beneficia a los involucrados en este acuerdo, el porqué debe tu proveedor, sí o sí, cumplir con esos parámetros y el porqué tu compañía debe exigir su cumplimiento.
Para tener una idea de la importancia del SLA, debemos repasar rápidamente algunos conceptos involucrados. El primero de ellos, sin duda, es sobre los servicios administrados que son aquellos que un profesional experto brinda a una organización a la cual no pertenece.
Para continuar en la misma sintonía, en este texto nos referiremos siempre a nosotros, Compucentro, como proveedores de servicios administrados en Tecnologías de la Información (TI).
El SLA es el acuerdo que contiene, con precisión, qué es lo que el proveedor va a otorgar a su cliente y en qué parámetros lo hará. Esto implica no solamente la descripción de los servicios en sí, sino también ciertos niveles de calidad que se pueden medir durante todo el proceso.
Su importancia radica justo en que permiten medir y monitorear el rendimiento de los servicios administrados, dentro de los parámetros convenidos con anterioridad con cada cliente.
Además, el SLA puede incluir otros aspectos de tipo económicos o de implementación de más servicios, en caso de requerirse, y las obligaciones que el proveedor deba cumplir, además de los niveles de calidad ya mencionados.
Algo muy importante de contar con un SLA es que la empresa que preste los servicios, está obligada a cumplir esos parámetros. En caso de no cubrir lo prometido, las sanciones pueden presentarse y afectar tanto el bolsillo como la reputación de los expertos externos.
Es común que este tipo de conceptos se confundan con otros o que, incluso, se crea que son sinónimos. No obstante, un SLA es probablemente la forma más elevada de compromiso de una organización con otra, pues en este tipo de acuerdos se establecen niveles mínimos a cumplir y sanciones por no hacerlo.
En cambio hay términos como el Key Performance Indicator (KPI), que no es un acuerdo, sino una serie de indicadores que buscan medir la consecución de objetivos.
También hay otros términos como el Service Level Objective (SLO), que es más bien un criterio para evaluar el desempeño de un servicio. Generalmente, los SLO están inmersos en un SLA, pues con ellos se ayuda a la medición de los acuerdos, pero no son el acuerdo en sí mismo.
Cuando una compañía presta un servicio administrado de forma correcta, lo normal es que le informe a cada uno de sus clientes, que se establece un SLA y que se asegura su cumplimiento.
Sin embargo, no siempre es el caso, pues muchas veces se contemplan otras metas, aunque, como puedes ver, las metas en sí mismas no son un parámetro totalmente eficaz.
Por ejemplo, un KPI puede ser mejorar la estabilidad de una red, pero un SLA puede garantizar que la red estará disponible cuando menos el 99% del tiempo total. Es decir, el proveedor se compromete a, cuando menos, tener la red disponible durante ese lapso.
Cabe señalar que, una de las más grandes ventajas de un SLA, es que una compañía difícilmente prometerá algo que no puede cumplir, pues conoce la importancia de un acuerdo en estos términos y las consecuencias de no cumplir.
En Compucentro, contamos con servicios administrados y con planes que incluyen el mantenimiento, diversas garantías y los SLA’s. Por esta razón, la confiabilidad de nuestros servicios, ya sea en redes como servicio, seguridad o implementación de cómputo, está garantizada.
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