Ni siquiera podemos comenzar a imaginar qué desarrollos sucederán dentro de un año, sin mencionar dentro de una década. Dicho esto, podemos ver algunas tendencias tecnológicas emergentes sólidas que nos llevarán a nuevas áreas de descubrimiento, productividad y resolución de problemas. Los nuevos avances con más probabilidades de poner en marcha importantes tecnologías futuras incluyen:
Si bien hay otras tecnologías de las que aún no hemos oído hablar, es probable que estas sean el trampolín de cómo trabajaremos en el futuro. Examinemos cada uno de ellos para ver cómo llegamos aquí y qué podemos esperar de estos desarrollos en los próximos años.
No puede leer artículos sobre nuevas tecnologías en los sectores de la educación, las finanzas o el marketing sin escuchar el término "inteligencia artificial" (IA). El término abarca muchas ideas, pero esencialmente significa una cosa: las computadoras o los programas harán más de la toma de decisiones básica y el razonamiento que los humanos han hecho tradicionalmente mediante el uso de algoritmos nuevos e innovadores. Los roles de pensamiento crítico se transferirán cada vez más a los dispositivos y las computadoras.
¿Cómo se ve esto ahora?
La AI actualmente es responsable de una amplia variedad de cosas, como determinar qué actualizaciones de Twitter ve primero en su línea de tiempo y tareas mundanas en ventas, servicio al cliente y logística. Estos incluyen ejecutar las ventanas de chat que ve cuando llega a una página de ayuda en un sitio web y necesita ayuda con un pedido. La IA, tal como la conocemos, aparentemente todavía se limita a lo que los humanos pueden hacer fácilmente.
¿Qué implica el futuro?
Cuando se habla de ella en términos del futuro, la IA es una perspectiva desalentadora e incluso aterradora para algunos. Sin embargo, los futuros desarrollos de IA tienen menos que ver con lo que la tecnología puede hacer y más bien con quién puede usarla. En el pasado, la IA ha sido útil para los científicos de datos informáticos con la capacitación y el conocimiento para tomar todos esos datos y convertirlos en algo útil.
Las cosas que la impresión 3D ha hecho posibles ni siquiera eran imaginables hace unas décadas y, sin embargo, ya estamos en nuestra próxima versión de esta increíble tecnología. La impresión 4D está en su infancia en este momento, pero es algo que querrás vigilar si trabajas en salud, fabricación, tecnología o educación. Está configurado para revolucionar la forma en que incluso los productos más comunes se venden y mantienen.
¿Cómo se ve esto ahora?
La impresión 3D actual utiliza tecnología de extrusión, filamento o chorro múltiple para colocar pequeñas partículas de material en un objeto sólido. La capacidad de agregar color a la sustancia en sí, o rociarla o unirla después, permite una personalización casi ilimitada en los productos. El desperdicio ha disminuido gracias a las impresoras 3D que pueden reutilizar el exceso que se corta de la pieza final.
¿Qué implica el futuro?
Justo cuando pensaba que no podía mejorar, ahora está disponible la impresión 4D. Si bien solo se encuentran en las etapas iniciales, los objetos impresos en 4D pueden continuar ensamblando o reparándose después del proceso de fabricación impreso inicial. Cuando se exponen a estímulos, los objetos impresos en 4D pueden cambiar de tamaño, forma o color. Pueden autorrepararse e incluso ensamblarse. Piense en esta tecnología como un paso adicional en el proceso de servicio al cliente, realizado por el objeto y no por las personas.
Apuesto a que no sabía que ha utilizado varias generaciones de conectividad inalámbrica en su hogar y en el trabajo. Si bien los consumidores siempre se refirieron a él simplemente como "WiFi", hay una nueva versión en la ciudad. Conozca WiFi 6, también conocido como "802.11ax". Es lo último en tecnología de redes.
¿Cómo se ve esto ahora?
Actualmente, las redes inalámbricas funcionan con enrutadores que utilizan tecnología 802.11. Puede compartir velocidades de hasta 3,5 Gbps entre todo su equipo. Claro, eso es rápido, pero ¿es suficiente?
¿Qué implica el futuro?
La última generación de WiFi, o WiFi 6, no solo es más rápida, sino que en realidad es una versión más madura de la conectividad. Con los consumidores conectando cada vez más computadoras, teléfonos inteligentes, televisores inteligentes, tabletas y sistemas de juegos a su conexión de Internet entrante, WiFi 6 utilizará un estándar actualizado para hacer que el flujo de Internet disponible sea más accesible para todos los dispositivos. En realidad, puede llegar a utilizar las velocidades por las que paga (alrededor de 9,6 Gbps) como estándar para la nueva conexión inalámbrica.
¿Se está hablando de un avance tecnológico más controvertido en este momento que 5G? Con todos sus fanáticos acogedores, esta tecnología no es ajena a las teorías de conspiración y las conversaciones en Internet. Esta conectividad móvil cambiará la forma en que usamos los dispositivos móviles para siempre, por lo que es mejor que sepa lo que ofrece.
¿Cómo se ve esto ahora?
Actualmente usamos un mosaico de datos y redes celulares para hacer llamadas, enviar mensajes SMS y acceder a correo electrónico, música y mapas en nuestros teléfonos y dispositivos móviles. Estas tareas pueden provenir de una variedad de fuentes, incluidas 3G, 4G, LTE y torres celulares de la vieja escuela que solo brindan llamadas telefónicas.
¿Qué implica el futuro?
No puedes detener el progreso, y 5G es el último ejemplo de algo nuevo que ya está aquí. Disponible en más de 20 ciudades y creciendo rápidamente, ofrece velocidades 70 veces más rápidas que las que vemos ahora con las redes 4G.
Un desarrollo particularmente sorprendente con la red 5G es que no es solo para teléfonos. Está en camino de reemplazar gran parte del Internet de banda ancha que usamos para conectar nuestros dispositivos domésticos también. Para las personas que viven en áreas del país consideradas un "desierto de Internet", después de todo, existe la posibilidad de vivir en un mundo conectado.
La frase "internet de las cosas" es extraña, pero probablemente esté muy familiarizado con lo que significa. Cada vez que usa Alexa para enviar su agenda a su impresora inalámbrica HP o usa su refrigerador para pedir más leche, estos dispositivos están participando en el ecosistema de Internet de las cosas.
La automatización, que se realiza mediante dispositivos conectados a través de una red inalámbrica (y con acceso a Internet externo), simplifica nuestro mundo y brinda oportunidades para hacer más con un presupuesto de tiempo diario cada vez más limitado.
¿Cómo se ve esto ahora?
En pocas palabras, hay muchas cosas conectadas por ahí. Hay 26 mil millones de dispositivos IoT a partir de 2019 y 127 nuevos dispositivos se conectan a Internet cada segundo. Cuando termine de leer este artículo, miles se habrán unido al círculo de conectividad que impulsa el comercio, la educación y el entretenimiento para la mayoría de los consumidores modernos.
¿Qué implica el futuro?
Además de más cosas, estos dispositivos harán más tareas. A través de una combinación de personas que los aceptan para más de sus deberes de baja categoría y la IA que hace posible más tareas, manejarán más "tareas de fondo" en la vida de los humanos.
Continuarán haciendo el trabajo que debemos hacer, incluso cuando no estamos en casa o cuando estamos durmiendo. Si se hacen de manera inteligente, pueden proporcionar todo, desde monitoreo médico y administración de medicamentos para salvar vidas, servicios de seguridad y tareas financieras. Pueden ayudar a quienes luchan por vivir en sus hogares de forma independiente, incluidos los estadounidenses mayores que podrán recurrir al IoT para ayudarlos con las tareas a medida que envejecen.
El IoT también tendrá resultados positivos para el medio ambiente y los recursos naturales. Además de ser uno de los principales componentes de los vehículos autónomos y las herramientas de gestión del tráfico, pueden optimizar la forma en que usamos nuestros recursos limitados, desde el funcionamiento de nuestros sistemas HVAC hasta el mantenimiento de los cultivos irrigados y la protección contra catástrofes imprevistas relacionadas con el clima. Muchas herramientas diferentes, trabajando juntas, pueden ayudar a mejorar nuestro mundo a lo grande.
Hay algunos avances notables que reconoceremos como significativos para el próximo año. Es probable que todavía estemos hablando de los siguientes hitos tecnológicos nuevos y geniales en los próximos años:
Si parece que hay menos tiempo entre las nuevas innovaciones tecnológicas, no te equivocas. El salto de la computadora personal a la calculadora de bolsillo, a la computadora portátil y al teléfono inteligente fue cada vez más acelerado, y la brecha entre los nuevos desarrollos se hizo cada vez más pequeña. La historia de HP, por ejemplo, muestra apenas ocho años entre la primera impresora inalámbrica HP y una que imprime en metal.
Con tanto por hacer en las industrias de los juegos, la impresión, la computación y la realidad virtual, podemos esperar cruzar las líneas entre lo nuevo y el futuro a un ritmo acelerado. Los sueños de hoy son la realidad de mañana, y la diferencia entre “ahora” y “próximo” es simplemente una cuestión de (no mucho) tiempo.
¿Ya conoces Work Happy?