El centro de datos como servicio (DCaaS) es la provisión de instalaciones e infraestructura de centros de datos físicos externos a los clientes. Los clientes alquilan o arriendan el acceso al centro de datos del proveedor, utilizando los servidores, las redes, el almacenamiento y otros recursos informáticos propiedad del proveedor de DCaaS.
Un proveedor de DCaaS generalmente es contratado por una empresa que ya no puede expandir su propio centro de datos. Esto puede deberse a la falta de energía, refrigeración, espacio en rack, capital, ancho de banda, personal de TI experimentado u otros factores. Un proveedor de DCaaS normalmente puede proporcionar estos servicios, adaptados a las necesidades del cliente. DCaaS también puede proporcionar herramientas de gestión de datos para la seguridad de la gestión de incidentes y problemas y la utilización y optimización del servidor.
Por ejemplo, una empresa puede optar por centrarse en mantener internamente una pequeña cantidad de aplicaciones de misión crítica. En lugar de contratar personal o invertir capital en hardware informático adicional, la empresa alquilará recursos de un proveedor de DCaaS para manejar aplicaciones secundarias o transitorias.
Ventajas de DCaaS
Las ventajas de utilizar un DCaaS incluyen el hecho de que un DCaaS puede ofrecer expansiones adicionales para centros de datos que experimentan limitaciones. Además, los trabajadores de TI que utilizan DCaaS pueden concentrarse menos en la administración del centro de datos y más en otras necesidades. Los productos DCaaS tienden a tener un modelo de pago por uso, ver la opción Green Lake por lo que los usuarios solo tienen que pagar por lo que usan y pueden tener la flexibilidad de aumentar o disminuir el uso del servicio DCaaS.
Existen varias opciones acorde con las necesidades de cada organización, ver opciones