Independientemente de la industria, si eres un líder empresarial o de TI hoy en día, estás viendo el surgimiento de la brecha de la transformación digital: una brecha entre las organizaciones que han avanzado y las que se quedan atrás. A pesar de la gran inversión en transformación digital, el 67 % de los directores ejecutivos sienten que están perdiendo terreno, según KPMG, mientras que los de mejor desempeño han duplicado sus ganancias en los últimos 12 meses, según McKinsey. En una palabra, la digitalización se ha convertido en "hacer o morir".
¿Qué está impulsando esta brecha de transformación? Datos. Es la fuerza vital de la empresa moderna. La modernización de los datos primero es clave para activar los modelos operativos y comerciales de próxima generación que impulsan su negocio hacia adelante, más rápido, a través de la brecha de transformación. Desbloquear el valor de los datos para las cadenas de suministro, los modelos de distribución, el desarrollo de productos, la fabricación, el marketing, las ventas y más le permite acelerar la velocidad de las decisiones, acelerar la innovación y el tiempo de comercialización, reinventar las experiencias de los clientes y mejorar la eficiencia operativa.
Pero hay una trampa, y probablemente ya sepas cuál es.
Liberar el poder de los datos requiere que primero confrontes y elimines la complejidad operativa, los silos de datos, las herramientas especializadas y las constantes luchas contra incendios que han afectado a TI durante mucho tiempo e inhibido las iniciativas comerciales estratégicas. Esos desafíos solo han aumentado con la llegada de los recursos de TI que ahora abarcan el perímetro, el núcleo y la nube. A modo de ejemplo, ESG descubrió que la organización promedio de hoy depende de 23 herramientas de administración de datos diferentes para manejar el ciclo de vida de sus datos y su infraestructura de datos. Eso es insostenible.
Los responsables de la toma de decisiones de TI son muy conscientes de estos problemas: el 93 % sabe que la complejidad de los datos representa un obstáculo fundamental para la velocidad de la transformación empresarial: reduce la agilidad, la eficiencia y la innovación, pero también eleva el riesgo empresarial, según ESG. Además, el 59% de los líderes de TI dicen que esta situación solo empeora y es más difícil de rectificar a medida que pasa el tiempo. A estas alturas, está claro que simplificar la gestión de datos y la infraestructura de datos, la esencia de la transformación de los datos primero, puede ser la diferencia entre ganar y perder participación de mercado.
Para reducir la complejidad, es hora de realizar movimientos audaces y holísticos que comiencen donde residen los datos: en sus recursos de almacenamiento, ya sea en las instalaciones, en un establecimiento o en el perímetro.
Las organizaciones están modernizando rápidamente la infraestructura de datos local para potenciar la transformación basada en datos al pasar a un modelo de almacenamiento como servicio (STaaS). Probablemente sepas que STaaS te permite consumir recursos donde y cuando los necesite, y eso es un beneficio significativo para todas las organizaciones. Pero el consumo bajo demanda es solo el comienzo de la experiencia de almacenamiento como servicio.
Esto se debe a que un servicio de STaaS real y sin concesiones permite una gestión de datos simplificada a través de una experiencia operativa en la nube en toda su infraestructura. STaaS aprovecha la agilidad y la flexibilidad de las operaciones en la nube, no solo para habilitar el consumo bajo demanda, sino también para transformar el área de TI de operador a proveedor de servicios, alineando el almacenamiento con las demandas comerciales y permitiendo que su equipo de TI se centre en acelerar los resultados, no en administrar la infraestructura. Eso es fundamental para las organizaciones: el 91 % de los líderes de TI identifican las operaciones en la nube maduras en las instalaciones como el paso más importante para eliminar la complejidad, según ESG. En resumen, el verdadero STaaS impulsa su transformación digital al proporcionar la plataforma desde la cual comienza a explotar toda la información y las ventajas que están encerradas en sus datos.
1. Consumir almacenamiento como servicio: Como se señaló, algunos proveedores de almacenamiento hacen mucho ruido sobre el consumo bajo demanda, pero en realidad, esto es lo que está en juego cuando se trata de STaaS. El crecimiento explosivo de los datos y la imprevisibilidad y la carga financiera de las cambiantes demandas comerciales han demostrado que las soluciones de almacenamiento como servicio de pago por uso, escalables bajo demanda impulsan la innovación y agilizan la obtención de valor al mismo tiempo que reducen los costos. Pero, dada la abrumadora complejidad, eso ya no es suficiente. Un verdadero servicio de STaaS no puede comenzar y terminar con pedidos de autoservicio y consumo bajo demanda, porque eso solo aborda en parte los desafíos de aprovechar los conjuntos de datos y la infraestructura de datos modernos.
2. Simplificar las operaciones con la agilidad de la nube: Un verdadero servicio de STaaS cambia el juego de administración de datos por completo, al brindar agilidad y simplicidad operativas en la nube a la infraestructura de datos a través del perímetro a la nube. Aprovechando AIOps, STaaS hace que la infraestructura de datos subyacente sea invisible, lo que elimina los silos, la complejidad y la carga de la administración diaria del almacenamiento mientras cambia las operaciones para que se centren en la aplicación, no en la infraestructura. Aún mejor, ahora puede proporcionar la agilidad de autoservicio que los propietarios y desarrolladores de línea de negocio requieren para crear e implementar nuevas aplicaciones, servicios y proyectos más rápido, lo que también libera sus recursos de TI para trabajar en iniciativas estratégicas de mayor valor.
Conoce Almacenamiento en Bloque para Organizaciones Basadas en Datos
Conoce Almacenamiento de archivos
GreenLake: Centro de Datos como Servicio | VIDEO