Definitivamente en la Agenda Tecnológica uno de los aspectos más importantes en lo que debemos mantenernos informados son las tendencias relacionadas con la infraestructura de conectividad que estará presente en los próximos años.
Si bien, la tecnología avanza a pasos agigantados, la realidad es que con lo que existe en la actualidad, los expertos tienen el conocimiento y la capacidad tecnológica para establecer cuáles serán dichas tendencias.
La difusión del IoT (Internet de las Cosas) y las comunicaciones de máquina a máquina (M2M) están creciendo rápidamente debido al impulso constante de la transformación digital.
En la actualidad los dispositivos conectados superan en número a las personas siendo una distribución de 5:1. Y los expertos establecen que en los próximos tres años habrá 10 veces más dispositivos conectados en comparación con el número de personas, aspecto que hará que la conectividad segura automatizada del IoT sea de suma importancia.
Y es que, si no hay una forma automatizada que permita incorporar, proveer y proteger a dichos dispositivos, las organizaciones quedarán vulnerables ante las brechas de seguridad existentes, las cuales, dicho sea de paso, se sofistican continuamente.
Conforme las implementaciones de la arquitectura de seguridad llamada Secure Access Service Edge (SASE) ingresen a la etapa inicial mayoritaria del ciclo de vida de la adopción, el mercado verá una clara división en los enfoques.
Probablemente las pequeñas y medianas empresas se verán atraídas por las ofertas de SASE todo en uno, y la simplicidad será una prioridad ante las capacidades avanzadas.
Por otra parte, las grandes empresas aún no estarán dispuestas a comprometer la seguridad, la confiabilidad o la calidad de la experiencia del usuario. Y optarán por buscar un enfoque de proveedor dual, emparejando al mejor socio SD-WAN de su clase para la seguridad local y las capacidades de cara a la WAN, con un socio de seguridad completo entregado en la nube que brinde una puerta de enlace web segura (SWG), Access Security Broker (CASB) y servicios de Zero Trust Network Access (ZTNA).
Evidentemente se le ha puesto mucha atención a la telefonía celular 5G y nos encontramos en la cúspide de una transición rápida a Wi-Fi 6E, la cual ofrece alta capacidad con 1200 MHz adicionales de nuevo espectro, mientras conserva la compatibilidad con versiones anteriores.
La firma líder en inteligencia de mercado, 650 Group, espera un crecimiento unitario de más del 200% de los puntos de acceso empresariales Wi-Fi 6E en 2022. Esto indica que las organizaciones empresariales reconocen el potencial de 6E, en especial por el incremento y dependencia a videoconferencias, telemedicina y aprendizaje a distancia.
Independientemente de que se logre que la pandemia llegue a su fin, mucho se habla de que el trabajo desde casa llegó para quedarse. La conocida como nueva normalidad continuará impulsando la aparición de micro sucursales.
Habrá gran crecimiento para las ofertas de micro sucursales diseñadas específicamente, las cuales combinarán el acceso Wi-Fi de clase empresarial con una sofisticada conectividad Wide Area Network (WAN) de múltiples rutas y Artificial Intelligence for IT Operations (AIOps) avanzados para brindar confiabilidad y una experiencia de usuario constante.
También estamos viviendo un cambio cultural relacionado con el valor, cada vez mayor, que los consumidores otorgan a las experiencias sobre las cosas y la disminución de la necesidad de poseer algo.
Dicho cambio también se manifestará en el ambiente laboral, con las organizaciones menos enfocadas en los dispositivos y el gasto de capital y más enfocadas en los resultados comerciales de sus inversiones en tecnología.
En la actualidad, las organizaciones desean una mayor flexibilidad financiera y previsibilidad de costos, al mismo tiempo que pueden aumentar la eficiencia de TI y mantenerse al día con la innovación.
Un modelo de consumo de infraestructura flexible permite todo esto, así es que las empresas que requieran adoptar un modelo de este tipo impulsarán un gran aumento en la demanda de servicios basados en el consumo, como Network as a Service (NaaS).
Es claro que existen diferentes previsiones en tecnología y negocios, a continuación te compartimos otras que se suman a las anteriores:
Es claro que las tendencias tecnológicas tendrán un gran impacto en todas las empresas y por ende en todas las personas a nivel mundial. Al respecto lo único recomendable es mantenerte atento a esta constante evolución y siempre proteger a tu empresa. Recuerda acercarte a expertos en el tema.