Para nadie es un secreto que la aparición de la pandemia en el mundo supuso un gran número de desafíos para todos, incluyendo al área de las Tecnologías de la Información (TI).
Sin embargo, en muchas regiones del planeta, como en Norteamérica, ya es posible tener números que apuntan hacia una nueva era, la de la post pandemia.
Esto último se debe a que muchos países han comenzado con los procesos de vacunación para su población, un hecho que en sí mismo es un desafío y que trae consigo posibles nuevos escenarios para todos los sectores de la sociedad, como el ámbito empresarial.
En este sentido, las compañías de TI de dicha región han batallado con la incertidumbre del escenario del Covid-19, que también les ha obligado a mantenerse en constante cambio y evolución.
Llegados a este punto, ¿qué sigue para las empresas de TI? ¿Qué esperan con la reactivación económica? ¿Cuáles son hoy las necesidades de sus usuarios? ¿Hacia dónde los dirige la era de la post pandemia?
De todos estos temas habló el director de Compucentro, Horacio Gutiérrez, en entrevista para The GITA Interviews, un podcast en el que muchos de los CEO’s más importantes del mundo, en ámbitos de TI, se dan cita para charlar sobre sus organizaciones y los negocios.
Horacio Gutiérrez es uno de los miembros originales de Global IT Alliance (GITA), una red mundial de líderes en soluciones de TI.
Para Gutiérrez, la situación de la pandemia en México ha mejorado y apunta a un mejor futuro, luego de un año 2020 de grandes desafíos, en los que se necesitó implementar diversos cambios.
Un ejemplo de esto es el modelo de trabajo híbrido, en el que, explicó el director de Compucentro, se trabajaba desde casa, mientras que, por las necesidades de sus clientes, también se requirió que parte de la plantilla laboral siguiera realizando sus labores de forma presencial en la oficina.
En este sentido, las preocupaciones fueron continuar ofreciendo las soluciones que Compucentro tiene para sus clientes, mientras se implementó un trabajo remoto en el que, sorprendentemente, las personas se ajustaron rápidamente.
Probablemente, el más grande desafío que tuvieron las empresas desde el inicio de la pandemia, fue mantener sus operaciones en activo, es decir, que fueran capaces de hacer llegar sus productos o servicios a sus clientes.
Por ello, en el caso de Compucentro, las tendencias del negocio se vieron modificadas, lo que reflejó el cambio en las necesidades de los usuarios de las TI.
Gutiérrez explicó que hubo un “incremento dramático” de clientes que requirieron equipo adecuado para que sus empleados trabajaran desde casa, mientras que los clientes de redes y de centro de datos se mantuvieron estables o incluso aumentaron su inversión, pues tenían proyectos en desarrollo.
No obstante, algunos puntos del negocio sí sufrieron bajas considerables, como el de la impresión que, al mantener oficinas cerradas, presentó una disminución en su volumen.
“En términos generales, (el 2020) fue un año positivo”, declaró Gutiérrez.
Ante este panorama y con miras al futuro, la pregunta que todos nos hacemos es: ¿qué viene para México en los siguientes años? Recordemos que nuestra nación tiene, como particularidad, una comunión económica con sus países vecinos, especialmente con Estados Unidos y Canadá.
Sobre este tema, Gutiérrez fue positivo, pues dijo que se espera un crecimiento en las exportaciones y en la manufactura de algunos productos para el siguiente año, aunque aseguró que “hacer predicciones es difícil”.
Por otro lado, destacó que algunas actividades económicas del país comenzarán a reactivarse, como el turismo.
En todo el mundo, pero especialmente en las TI, los consumidores también cambiaron algunos hábitos debido a la pandemia. Por esta razón, muchas compañías debieron adaptar la forma en la que hacían negocios o, cuando menos, ajustarla.
Esto obligó a las empresas a estar más atentas y cercanas a las necesidades de sus clientes y paralelamente, tal como mencionó Gutiérrez a The GITA Interviews, a estar aún más pendientes de las tendencias del mercado.
El CEO de Compucentro destacó algunas de las tendencias que observa en su negocio, como el incremento en la preferencia de los modelos as a service y del uso híbrido de la nube.
“Estar cerca de nuestros clientes y entender sus necesidades es una obligación”, afirmó Gutiérrez.
Y por si algo faltaba abarcar, sobre los consumidores a nivel mundial, aseguró que, a pesar de que existen algunas diferencias en las necesidades de los clientes de un país a otro, las expectativas tienen un estándar para productos, servicios, precios y hasta para las entregas, que se han convertido en un desafío.
Esto último, refuerza la idea de cercanía entre compañías y consumidores, mientras se mantiene un ojo alerta en las tendencias del mercado. Es decir, la evolución y adaptación que presentó Compucentro es, sin duda, una llave que puede guiar a otras empresas hacia un futuro brillante.