Los avances tecnológicos se han convertido en parte vital del ámbito laboral. Cada día, son más empresas las que intentan implementar nuevos aportes o tecnologías que lleguen a sumar a su operación.
En esta tendencia, que apunta a quedarse para siempre, se encuentra el factor humano para que los equipos de Tecnologías de la Información (TI) funcionen.
Se trata del personal que se encarga de que estos elementos tecnológicos trabajen como deben. No obstante, el gran desafío de esta operatividad se concentra en lo que brinda para el negocio una operación de TI.
Hablamos del valor que genera contar con el apoyo de tecnología para una empresa y que es operado por manos expertas. Esto último, conlleva un obstáculo difícil de sobrepasar, del que también hablaremos un poco más adelante.
La idea de “generar valor” ha sido ampliamente difundida en el mundo laboral, pero ¿qué es y en qué consiste?
En este contexto, podemos definir al valor como aquello que el cliente recibe y percibe al adquirir bienes, productos o servicios, y es justo ahí donde “generar” se vuelve importante.
Por ejemplo, si tu negocio es una escuela, ¿qué ofreces a tus estudiantes además de los estudios?. Dicho de otro modo, todas las instituciones educativas ofrecen, en principio, exactamente lo mismo.
Entonces, ¿qué es lo que genera valor a tus estudiantes dentro de tu escuela? ¿Ofreces becas, cuentas con planes de pago personalizados o quizá brindas la oportunidad de estudiar en plataformas digitales inteligentes?
Otro ejemplo sencillo es el uso de redes dentro de las empresas. Con un proveedor, sea cual sea, el servicio de redes, en general, busca que los equipos y el software estén conectados entre sí, ya sea físicamente o inalámbricamente.
Entonces, si todas las organizaciones cuentan con una red, ¿por qué convendría, por ejemplo, tener un access point o, quizá, contar con una solución de Aruba para mi empresa?
Por ello, generar valor puede ser visto también como lo que diferencia y/o beneficia a tu negocio con respecto a lo que reciben y perciben tus clientes.
Ahora que entendemos un poco más sobre la importancia de generar valor a tu negocio, es hora de preguntarnos cuál es la vía para conseguirlo, y la respuesta es: los servicios.
Pero lo que no se debe perder de vista es que estos servicios deben mantener el equilibrio entre el negocio y el valor.
Es decir, se debe buscar generar valor sin perder de vista el cumplimiento de las metas de la empresa. Si uno de estos dos elementos falla, la ecuación no dará los resultados deseados.
Por ejemplo, una compañía que enfoca su área de TI a que su software se mantenga en operación. Sin embargo, en ese esfuerzo, este talento humano no tiene más remedio que enfocarse únicamente en ello.
Mientras tanto, la oportunidad de diseñar un servicio de red que mejore la productividad de la empresa, se hace inalcanzable, algo que sí podría hacer un proveedor de este tipo de servicios sin dejar de garantizar la operatividad del software.
En este sentido, las opciones de redes, como las soluciones Aruba, el firewall o los access point, son diversas y dependerá mucho del tipo de implementación que se necesite en la organización.
De regreso con la actualidad tecnológica del mundo laboral, antes hablamos de un obstáculo que complica que las TI se conviertan en una forma real de generar valor a cualquier negocio.
La razón de estas dificultades se debe a la necesidad de que un equipo de profesionales en la materia deben estar pendientes 24 horas, los siete días de la semana, de que la operación del área de sistemas se mantenga estable.
Por ello, muchas empresas buscan contar con personal propio que mantenga en correcto funcionamiento a sus TI.
Aunque un negocio cuente con personal para mantener operativa el área de sistemas, la realidad es que la exigencia de esta labor, incluso cuando el equipo interno de la organización logre cumplirla, se vuelve en contra de la idea de “generar valor”.
En pocas palabras, el equipo de TI está tan ocupado en mantener en operación su área, que dar valor a la compañía pasa a segundo plano.
Llegados a este punto, que es la realidad de muchas empresas, los clientes son quienes perciben y reciben exactamente lo que el equipo de TI puede permitirle al negocio que, en el mejor de los casos, puede ser una operación normal, sin distintivos, nada que haga diferencia ni sume valor.
Esto puede ocasionar que aquellas personas que confiaban en una marca, en una empresa, terminen por voltear hacia la competencia y, finalmente, siendo seducidos por aquello que suma valor para ellos.
Muchos clientes simplemente se irán en busca de aquello que, incluso por un precio un poco mayor, les ofrezca una experiencia más satisfactoria.
En Compucentro, no solamente estamos comprometidos con ofrecer los mejores servicios y productos del mercado, sino también con generar valor a tu negocio.
Por ello, nos enfocamos en que tu compañía no solamente tenga estabilidad en el área de TI, sino que ésta pueda ayudar a ser el diferenciador que tu organización necesita. Te ofrecemos un servicio de Network as a Service (NaaS) que apoye a tus modelos de negocio y favorezca la productividad de tu personal.
Además, sabemos que, como proveedores, podemos ofrecer innovación para cualquier empresa, sin importar su giro, dentro del ámbito en el que nos especializamos, lo que genera valor a una organización.
Acércate a nuestros asesores y deja que la cobertura, seguridad, rendimiento, incidencias y todo lo relacionado a tu área de TI esté en manos expertas que trabajan con honestidad, pasión, trabajo en equipo y calidad. Mientras tanto, tu compañía podrá enfocarse en su labor principal.