Las estaciones de trabajo o workstations son, sin duda, la punta de lanza que muchas veces se requiere en ámbitos empresariales. Este tipo de equipos, con sus poderosos procesadores y sus rápidas memorias, suelen ser la solución definitiva para ciertos entornos donde la exigencia de datos es elevada, sobre todo si son Intel.
Por ello, vamos a revisar no solamente algunos procesadores para estaciones de trabajo, sino los procesadores más avanzados para las tareas más complejas del mundo empresarial.
Como preámbulo, debemos puntualizar que los procesadores de los que hablaremos se han desarrollado tras décadas de aprendizaje de tareas comunes y que, en nuestros días, han evolucionado no solamente para cargas más pesadas, sino también para aprovechar otras herramientas, como la nube.
Sin embargo, el desafío actual para esta industria no se reduce a resolver las necesidades actuales, pues ahora también se trata de prever las exigencias futuras, como veremos a continuación.
Quizá la manera más rápida de describir a estos procesadores sea con tres elementos: Equilibrio, flexibilidad y escalabilidad. Son procesadores que responden adecuadamente ante cargas de trabajo elevadas en casi cualquier entorno, como la nube, las redes, las empresas, etcétera.
Hablamos de la tercera generación de los procesadores escalables Intel Xeon, diseñados para el trabajo híbrido y un procesamiento en varios zócalos, con Inteligencia Artificial (AI) y para trabajos de alto rendimiento. Aquí, algunas de sus especificaciones básicas:
De 8 hasta 40.
Hasta 8 canales y 3200 MT/s.
De 4 a 8 zócalos (hasta 224 núcleos por 8 zócalos).
La IA de los procesadores Intel Xeon de tercera generación merece una mención aparte, pues este factor es lo que permite acelerar la carga de trabajo y otros servicios, con el mismo hardware.
Esto ocurre gracias al Intel Deep Learning Boost, que se compone de dos elementos:
Mejora el uso del caché y optimiza el ancho de banda con instrucciones para redes neuronales vectoriales (disponible para todos los procesadores Intel Xeon escalables).
Mejora el aprendizaje de la IA, así como el desarrollo de sus tareas (disponible en algunos procesadores Intel Xeon escalables).
Un rubro sumamente importante es el de la ciberseguridad y, para ello, los procesadores de tercera generación Intel Xeon escalables han implementado la Crypto Acceleration, que mejora el rendimiento del trabajo cifrado, como el SSL o la infraestructura 5G. De este modo, la protección de datos y la privacidad aumentan.
También debemos mencionar la tecnología Speed Select, que mejora la capacidad de estos procesadores para optimizar los costos de la tecnología.
Este tipo de procesadores están diseñados para dar rienda suelta a la creatividad. La forma más sencilla de describirlos sería con tres palabras: Fiabilidad, seguridad y rendimiento, una mezcla que permite que procesos de renderizado, de efectos visuales y desarrollo de IA, sean de alto nivel.
Esto es posible gracias a que estos procesadores están pensados para estaciones de trabajo profesionales, por lo que son, principalmente, una solución orientada a las aplicaciones de ingeniería, arquitectura, construcción, entretenimiento, medios, etcétera. Aquí algunas de sus características básicas:
Desde 4 hasta 38.
Hasta 8 canales y 3200 MT/s.
Cualquier persona que haya perdido su trabajo creativo a causa de una falla de su equipo sabe lo terrible que es cuando ocurre. Por ello, los procesadores Intel Xeon W trabajan en la prevención, detección y recuperación de errores, para que nunca sufras el mal momento de perder tu renderización en 8K.
¿Cómo es posible? Gracias al Error Correcting Code, una función que permite a la memoria detectar y corregir errores para asegurar los datos con los que se está trabajando.
Además, este procesador también cuenta con la IA, el Deep Learning Boost y con las Advanced Vector Extensions. Esta última está dedicada exclusivamente a acelerar la carga de trabajo de tareas como cálculos financieros, de imagen, audio, video, compresión de datos y más.
Ambas soluciones de Intel, tanto los procesadores escalables Intel Xeon, como los Xeon W, tienen, para nosotros, una valoración de 5 estrellas, pues cubren a la perfección las necesidades para las que fueron diseñados, pues son potentes, fiables, seguros y un gran elemento central para las estaciones de trabajo.
Además, ambos poseen tecnología que permite no solo optimizar el flujo de trabajo, sino también cuidar los datos y los procesos creativos que se llevan a cabo. Esto último, sin duda, expande las capacidades de las workstations y como mencionamos al principio, apunta a solucionar necesidades futuras.
Por ello, si buscas este tipo de soluciones, te recomendamos navegar en nuestra página, Compucentro, donde puedes encontrar estaciones de trabajo ideales para cualquier tipo de empresa y cualquier carga de trabajo con lo mejor de la tecnología que no solo busca remediar el presente, sino anticiparse al futuro.