Las Tecnologías de la Información (TI) han evolucionado de formas diversas en rutas distintas, pero siempre para el beneficio de los usuarios. Gracias a ello es que cada vez son más las alternativas que se encuentran en el mercado para millones de personas en el mundo.
Como es de esperar, de la mano de las TI, los servicios también se han modificado para el goce de quienes requieren de soluciones tecnológicas.
En ese sentido, tenemos un par de términos que serán nuestros protagonistas del artículo: la nube y On Demand. ¿Sabes qué son? ¿Por qué son una buena opción? ¿Cómo te hacen crecer? ¿Dónde conseguirlos? Sigamos adelante.
Para entenderlo de forma sencilla, se le denomina nube a suministrar servicios de TI a través de Internet. Es decir, el software, el almacenamiento, las redes y todo lo que conllevan, se operan a través de la web con servidores.
Esto último es una alternativa de lo que se hizo habitual en los últimos años, que era adquirir equipos, contar con almacenamientos físicos en tu lugar de trabajo y un largo etcétera.
Este término se refiere a un servicio que, tal como su traducción indica, se relaciona con la demanda que tiene un producto, un bien o un servicio. Se trata de un concepto que ha tomado mucha fuerza en los últimos años y que, sin duda, es dueño de la tendencia actual, incluso en términos empresariales.
Como puedes imaginar, la tecnología ha sido una de las áreas que mayor repercusión de servicio On Demand ha tenido.
Para comprenderlo un poco más, imagina que acudes a rentar un vehículo. Generalmente, por un auto tendrías que pagar una suma diaria fija que está directamente relacionada al modelo, al año, al tamaño, al lujo, al consumo de gasolina, etcétera. Ese es un modelo tradicional de servicio.
Ahora imagina que rentas ese mismo auto con un modelo On Demand y que, gracias a ello, solamente pagarás su uso de acuerdo con la cantidad de kilómetros que recorriste.
Es decir, el coche siempre estuvo disponible, pero solamente pagaste por el tiempo exacto y el kilometraje de uso real que le diste.
¿Para qué?
Aunque es probable que ya tengas claro hacia dónde va este modelo, vale la pena explorar brevemente uno de los factores que hacen que el On Demand sea una alternativa más llamativa.
Por otro lado, no olvidemos que el servicio de la nube es el complemento de todo el tema que desarrollamos aquí.
Entonces, imagina que vas a comprar pollo fresco. Una metáfora un poco rústica pero que sirve para ejemplificar a la perfección lo que queremos contarte. Acudes, ¿cuántos kilos necesitas comprar? Digamos 100 kilogramos de pechugas para un restaurante. ¿Qué hacen en la pollería? Pesar todo junto, es decir, la carne, los huesos y la piel pasan a la báscula y suman 100 kilos. No obstante, una vez hecho esto, retiran todos los “sobrantes” y a ti te entregan la carne.
De esos 100 kilogramos que pagaste, te llevaste al restaurante unos 15 kilos menos. Algo así pasa con algunos aspectos técnicos de las TI, por ejemplo, en el almacenamiento.
Cuando adquieres un dispositivo de almacenamiento, seguramente has notado que parte de su capacidad nunca está disponible. Eso es para que la controladora del dispositivo pueda hacerlo funcionar correctamente. Sin ese camino, esto último sería imposible.
No obstante, en otros dispositivos, como las SSD, el espacio de almacenamiento libre se emplea para mejorar el rendimiento y, ligeramente, el ciclo de vida del dispositivo. El problema viene cuando el espacio libre se agota, pues sin ese rango de maniobra, el sobreaprovisionamiento puede provocar fallas.
Con la nube, por ejemplo, puedes olvidarte de ese aprovisionamiento, pues la capacidad está disponible siempre, y es ahí también donde entra el servicio On Demand.
¿Cómo lo hace? Para el almacenamiento SSD, por ejemplo, debes negociar una capacidad específica, lo que obliga a tener un margen de espacio inútil, que está ahí, libre, “por si se llega a necesitar”, aunque igualmente se paga por él.
Con On Demand pagas solamente lo que requieras y sin la preocupación de tener un límite de almacenamiento establecido previamente.
La unión de la nube con el servicio On Demand, que opera GreenLake, está en Compucentro, una solución única que no solamente permite que las empresas prueben no solamente una tecnología, sino una experiencia completa en datos y aplicaciones de forma más fácil y rápida.
Además, el servicio ofrece un portal en el que se puede consultar el uso de datos, para alinear el costo con las necesidades del negocio, pero en el que siempre se paga solamente lo que se consume.
Además, esta solución permite que tu compañía sea mucho más flexible en su desarrollo. Es decir, tu empresa puede seguir creciendo y su servicio de TI no se quedará atrás y no existirán inconvenientes ni problemáticas de adquisición o renovación de más equipos o de revisión de nuevos parámetros de consumo.
Acércate a Compucentro, nuestros asesores expertos pueden brindarte toda la información que necesites para tu organización, con la nube de GreenLake y un servicio On Demand.