Depende, es la respuesta, depende de tu organización. No es lo mismo el área financiera que retail o manufactura y cada empresa tiene necesidades diferentes.
La computación en la nube ha recorrido un largo camino desde sus inicios. Ya no se trata de optar por Cloud Computing o no; ahora, la pregunta es qué plataforma en la nube elegir. Con el mercado de la computación en la nube inundado con numerosos proveedores de la nube como Azure, AWS y Google Cloud Platform se destacan con orgullo como los tres principales proveedores de la nube. Entonces, ¿cómo decides cuál elegir? ¿Cómo concluye el gran debate entre AWS, Azure y Google Cloud?
Amazon Web Services es una subsidiaria de amazon.com, que proporciona una plataforma de computación en la nube bajo demanda a individuos, empresas y gobiernos mediante suscripción paga.
Amazon Web Services es el jugador más antiguo y con más experiencia en el mercado de la nube. Como uno de los proveedores de nube más antiguos, ha establecido una base de usuarios más grande, así como una mayor confianza y confiabilidad.
Microsoft Azure inicialmente llamado Azure, se lanzó en 2010 con la intención de proporcionar una plataforma de computación en la nube competente para las empresas. Azure pasó a llamarse 'Microsoft Azure' en 2014, aunque el nombre 'Azure' todavía se usa comúnmente. Desde sus inicios, ha mostrado un gran progreso entre sus competidores.
Plataforma en la nube de Google o Google Cloud Platform (GCP), que ofrece Google, es un conjunto de servicios de computación en la nube que se ejecuta en la misma infraestructura que Google usa internamente para sus productos de usuario final, como el motor de búsqueda de Google, YouTube y más.
El área financiera tiene como requisito en Mexico que los datos estén dentro del país, la seguridad debe ser muy alta y la disponibilidad es muy alta.
AWS tiene 66 zonas de disponibilidad con 12 más en camino.
Azure tiene 54 regiones en todo el mundo y está disponible en 140 países de todo el mundo.
Google Cloud Platform está disponible en 20 regiones de todo el mundo y hay 3 más en camino.
Después de haberse establecido como uno de los primeros líderes en el mercado de la infraestructura en la nube, Amazon Web Services (AWS), la plataforma en la nube rentable del minorista en línea, todavía está a la cabeza. Según estimaciones de Synergy Research Group, la cuota de mercado de Amazon en el mercado mundial de infraestructura en la nube ascendió al 34 % en el tercer trimestre de 2022, superando aún la cuota de mercado combinada de sus dos mayores competidores, Microsoft Azure y Google Cloud.
En el tercer trimestre de 2022, el gasto global en servicios de infraestructura en la nube aumentó a $ 57 mil millones, lo que elevó el total de la industria para los últimos doce meses a $ 217 mil millones. Como muestra el siguiente gráfico, Amazon, Microsoft y Google representaron dos tercios de los ingresos por infraestructura en la nube en los tres meses que terminaron el 30 de septiembre, con los ocho proveedores más grandes controlando más del 80 por ciento del mercado.
"Es un fuerte testimonio de los beneficios de la computación en la nube que, a pesar de dos obstáculos importantes para el crecimiento, el mercado mundial aún se expandió en un 24 por ciento con respecto al año pasado", dijo John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group. "Si las tasas de cambio se mantuvieran estables y si el mercado chino se hubiera mantenido en un camino más normal, el porcentaje de la tasa de crecimiento habría estado bien entrado en los años treinta”.
Para el ingeniero Martínez, CIO de una empresa bancaria, las soluciones de cloud le parecen muy ágiles por el tema de seguridad de datos, la agilidad en la escalabilidad y, por supuesto, la cero inversión de infraestructura liberando el cash flow, definitivamente el tener su propio data center sigue siendo prioridad por el tipo de datos confidenciales que se almacenan en la institución bancaria.
¿Qué tal si tuvieras las ventajas de la nube pública con la seguridad y rendimiento de la nube privada?
AWS ofrece alrededor de 200+ servicios, mientras que Azure ofrece hasta 100+ servicios. Google Cloud, por otro lado, se está poniendo al día con Azure y AWS ofreciendo más de 60 servicios.
Las ofertas de servicios de AWS, Azure y GCP que pertenecen a los dominios de computación, base de datos, almacenamiento y redes se asignan a continuación: