Julio Lorenzo
Networking BU Manager y Nuevos Negocios

Especificaciones generales


Existen muchos tipos de switch pues, debido a su importancia y al avance tecnológico, se han adaptado a las distintas necesidades de las organizaciones del mundo. Sin embargo, podemos hablar de algunas especificaciones generales para comprender su gran utilidad.


  • Puertos. Es la principal característica de los switches y existen muchos con un gran número de entradas. El ideal dependerá de tus necesidades en el presente y en el futuro.

  • Conmutación. Cada switch tiene una velocidad en la que permite que la información viaje de un punto A a un punto B y viceversa. Es un factor importante porque un switch de baja capacidad de conmutación puede hacer que dispositivos de cómputo avanzados no operen a su máxima potencia.

  • Escalabilidad. En estos tiempos, es vital que los equipos de informática sean capaces de seguir el ritmo de crecimiento de una organización. De esta manera, un switch con un número modesto de entradas, puede apilar más, con el paso del tiempo, y simplificar el desarrollo de la red.

  • Gestión. Actualmente, un switch por sí mismo no es suficiente, sino que requiere de diversas opciones que permitan que la gestión de la red sea una respuesta a las necesidades de la organización.


Como puedes ver, en términos generales es muy sencillo visualizar las especificaciones de un dispositivo de interconexión de este tipo, pero para dejarlo aún más claro, podemos hacer un repaso adicional sobre algunas características del switch de Aruba serie CX 10000:


En este modelo, el CPU tiene una potencia de 2,9 GHz, una memoria de 32 GB de RAM y su unidad de 64 GB en SSD. En su rendimiento, su conmutación es de 3,6 Tbps, en ambas direcciones, y un consumo de energía máximo de 750 watts.


Ventajas


Es hora de repasar las ventajas de contar con un switch y, para comenzar, debemos destacar que el cable, que es esencial entre los puertos del switch y los dispositivos conectados, es una de las grandes ventajas de estos dispositivos.


Es cierto que la lógica de hoy en día, especialmente en la mercadotecnia del mundo digital, nos hace pensar que lo inalámbrico es lo más avanzado, pues el cable es visto, desde esta perspectiva, como un estorbo o un lastre de la computación.


Esto último quizá, en algunos aspectos, tenga algo de verdad, pero también es cierto que utilizar un cableado profesional es la forma más fiable de garantizar una conexión estable, especialmente entre numerosos dispositivos de una red.


En consecuencia, todo lo que se transmita a través de esta red cableada, estará más seguro que con otras opciones, como los archivos o el Internet.


Por ello, una gran ventaja de un switch es que evitarás retrasos en la conexión a Internet y los problemas en general que ofrece la conexión WiFi. Esto se puede englobar con una palabra: optimización.


Otra gran ventaja que vale la pena comentar, es la efectividad con la que un switch trabaja sus datos. Si necesitas que la información se distribuya con seguridad a ciertos dispositivos, un switch sin duda es la alternativa más rápida y fiable.

Beneficios del Switch


Finalmente, además de las ventajas que un switch posee en comparación con otras alternativas, también tenemos algunos beneficios que podemos destacar y que existen gracias a la naturaleza de estos dispositivos. Veamos cuáles son:


  • Ancho de banda. La cantidad de información que puedes enviar y recibir entre dispositivos, no se ve afectada en relación al número de equipos que estén conectados.

  • Fluidez. Consecuencia del punto anterior, la forma en la que los datos fluyen de un sitio a otro no presenta contratiempos.

  • Tiempo de espera. La manera en la que se conectan los dispositivos en la red, a través de los switches, permite que no se necesiten grandes tiempos de espera para configurarlos, esto ocurre, incluso, en nuevos dispositivos.

Categorías

Mantente al día con nuestro newsletter

Gracias, te mantendremos al dia con las nuevas noticias
Hay un error con los datos