En nuestros días, es indispensable contar con un área de Tecnologías de la Información (TI) al interior de cada empresa. Sin embargo, la forma en la que esta área se ha implementado en algunas compañías, la ha puesto en la mira de ciertas problemáticas que no son precisamente su culpa.
En pocas palabras, lo que sucede en el área de TI y lo que no, así como las posibilidades que tiene y su enfoque, dependen de la forma en la que suele implementarse el área y que, siendo honestos, suele hacerse de la forma más práctica para una empresa.
Cabe señalar que esa forma de implementación, si bien no es la mejor, es la que más se ha extendido en la práctica, a pesar de todas las limitaciones que representa.
Es decir, esta implementación puede afectar de distintas formas a un negocio desde el interior. No obstante, una vez que tocamos este tema, ¿conoces todo lo que ocurre en el área de TI de tu empresa? ¿Sabes cuál es el enfoque de su implementación?
Todo esto puede derivar en pensar que si el negocio no marcha bien, es culpa de TI.
Veamos un poco más a fondo las razones de esta situación y los motivos que hay detrás de esa errónea idea de que todo lo malo que ocurre en una compañía es por culpa de TI.
Cuando existen fricciones en la empresa, es común que el área de TI se encuentre involucrada, pero ¿cuál es la razón de esto? Dos cosas: la importancia del área en sí misma y el enfoque que tiene.
Imaginemos un día cualquiera del área de TI de una empresa que tiene estas características de fricción.
Además de las labores comunes, los profesionales que integran esa área, deben lidiar con reportes de que algún sitio web funciona mal, un correo electrónico no funciona o de que alguien, por error, dejó entrar un virus a la red de la empresa.
¿Y qué pasa? Evidentemente deben lidiar con todo esto, pues, según saben, ese debe ser y ha sido siempre, “su trabajo”.
Además de esto, el área de Recursos Humanos (RH) ha estado en conflicto con TI desde hace tiempo, la razón es que no consigue llenar una vacante con el talento adecuado justamente en esa área que, como vimos antes, necesita más manos para atender las necesidades de la empresa.
De eso se trata “el trabajo” que debe cubrir el área de TI, ¿no les parece que algo falta o que algo no funciona bien en todo esto?
Expliquemos brevemente las razones que complican a RH la contratación de talento nuevo y calificado para el área de TI.
Desde hace tiempo, muchas empresas han optado por aventurarse a la transformación digital, parcial o totalmente. Esto propició que cada vez más organizaciones intentarán replicar la operación, lo que aumentó la demanda de profesionales en el terreno digital.
En consecuencia, las exigencias en el rubro, sobre distintas tecnologías, también aumentaron, por lo que temas como el firewall, el antivirus, los access points, las redes como servicio, las workstation, las novedades en equipo de cómputo o la tecnología Aruba, cobraron relevancia.
Poco después, llegó la pandemia por Covid-19, lo que aumentó aún más la demanda de expertos en TI. Por ello, un buen número de posiciones en miles de empresas alrededor del mundo, están vacantes, pues el talento, además de escaso, se ha cotizado con cifras exorbitantes.
Debemos considerar hacia dónde se dirige un área de TI dentro de una organización, algo que pocos tienen en mente.
La tendencia generalizada del enfoque de implementación de las compañías, ha quedado al descubierto desde hace tiempo. Sin embargo, debido a la pandemia, esta situación se ha acentuado y la complejidad ha aumentado.
¿Qué es lo que habitualmente se hace? Que el área de TI reporte a otras áreas, como operaciones o la administración. Entonces, ¿cómo podrás saber qué es lo que ocurre con las TI de tu negocio?
En este tipo de implementaciones, lo más importante normalmente se va diluyendo hasta que quienes toman decisiones se enteran de muy poco o solo de lo malo.
Dentro de las TI existe un gran número de vertientes a las cuales se les debe prestar atención, pero en los negocios, usualmente pensar en esta área significa en contar únicamente con un solucionador de problemas.
Esto no significa que no tenga que dar soluciones y respuestas al negocio. Sin embargo, las TI también pueden ser sinónimo de innovación y crecimiento para una compañía.
Es decir, si bien garantizar la operación del negocio es fundamental, también lo es que las soluciones puedan potenciar el crecimiento de la empresa.
Para poder conseguir esto, es necesario no nada más conocer el contexto en el que la empresa está actualmente, sino también conocer qué es lo que sucede dentro del área de TI, poder revisar, medir y analizar la forma en la que el enfoque ayuda o no al negocio.
¿Sabes qué necesita tu compañía? ¿Alguna solución en equipo de cómputo, quizá, contratar las redes como servicio? Si no estás seguro, lo mejor es acercarse a los expertos, quienes pueden ayudarte a conocer la situación de tu negocio y sus necesidades no solamente para operar correctamente, sino también para crecer más.
En Compucentro, ponemos a tu disposición a nuestros expertos. Déjanos colaborar para que tu compañía tenga operaciones estables y crecimiento constante, con los reportes y el monitoreo que necesitas para saber qué pasa en tu área de TI.