Una de las necesidades que más se dan en estos tiempos tecnológicos, sobre todo en empresas grandes, es la de almacenar archivos digitales, acceder a la información rápidamente y contar con buenos servidores de correo o web.
Un servidor se refiere a un equipo informático que es parte de una red y provee servicios a otros equipos, llamados «cliente». Este componente informático almacena, procesa, distribuye y suministra información.
El modelo en el que se basan es el de «cliente-servidor». El cliente puede ser desde un ordenador hasta una aplicación que requiere información del servidor para trabajar. De esta forma, el servidor ofrece la información que pida el cliente, siempre y cuando este último esté autorizado.
En pocas palabras, cualquier proceso de cómputo que comparta sus recursos con uno o más procesos clientes, se le puede denominar «servidor».
Hay que tomar en cuenta que un servidor puede ser físico o virtual:
Físico: Se trata de hardwarefísico (host [anfitrión]). Es una máquina integrada a una red informática, donde funcionan uno o varios servicios.
Virtuales: VPS (Virtual Private Server) es un software con la capacidad de emular y comportarse con todas las funcionalidades de un servidor físico, proporcionando uno o varios servicios. Suelen convivir varios servidores virtuales dentro de un solo servidor físico.
¿Cómo funciona un servidor?
Para empezar, para que trabaje como tal, debe estar configurado para escuchar las solicitudes de los clientes en un entorno de red.
«Los servidores también se pueden usar para gestionar los recursos de una red».
Como ya vimos, los servicios del servidor a través de una red informática están basados en el modelo «cliente-servidor», donde se distribuyen las tareas entre ordenadores, volviéndolas accesibles para los usuarios finales de manera independiente.
Los servicios disponibles por medio de una red los ofrece un servidor (software) que se encuentra en espera. De esta forma se asegura que los clientes, el navegador web y clientes de correo electrónico puedan acceder activamente al servidor y usarlo en función de sus necesidades.
Los servidores trabajan por largos períodos de tiempo sin interrumpir su labor, así que su disponibilidad debe ser alta, haciendo que la durabilidad y confiabilidad del hardwaresean de suma importancia.
Por esto, dentro de las empresas, suelen tener fallas, por lo que requieren de hardware especializado con tasa de fallo, para maximizar así su tiempo en funcionamiento, ya que una simple falla, aunque sea corta de tiempo, puede suponer costos mayores a los de instalar todo el sistema.
Distintos tipos de servidores
Existe una gran variedad de ellos; aquí mencionaremos los más conocidos y utilizados:
Web: Este organiza y guarda páginas web, para entregarlas a clientes como navegadores o crawlers. La comunicación cliente-servidor se basa en HTTP: el protocolo de transferencia de hipertexto.
Correo electrónico: Consta de varios módulos de software cuya interacción hace posible la recepción, envío y reenvío de correos electrónicos, dejándolos disponibles. Generalmente funciona por el protocolo de transferencia simple de correo (SMTP).
Archivos: Almacena los datos a los que pueden acceder distintos clientes a través de una red. De esta forma, dentro de las empresas, puede ser mayor el número de grupos de trabajo que tengan acceso a estos datos.
Juegos: Son creados específicamente para juegos multijugador online. Gestionan los datos de juego y permiten la interacción en el mundo virtual.
Base de datos: Es un programa informático que posibilita a otros programas acceder a uno o varios sistemas de bases de datos por medio de una red.
Servidor DNS: Relaciona una dirección de dominio con su dirección IP. Es muy importante, ya que traduce los nombres de host como, por ejemplo: www.ejemplo.com en su correspondiente dirección IP.
Servidor proxy: Sirve de interfaz de comunicación en las redes informáticas. Este recibe las solicitudes de red y las transmite a través de su propia dirección IP. También se usan para filtrar la comunicación, controlar el ancho de banda y guardar datos temporalmente.
Impresión: Sirve impresoras a los equipos cliente y pone en cola los trabajos de impresión que estos generan.
¿Qué ventajas te ofrece un servidor como empresa?
De seguro te estarás preguntando si necesitas un servidor en tu empresa. Te diremos las ventajas al obtener uno:
Gestionas a todos los usuarios y sus contraseñas, mejorando la seguridad de la empresa.
Centralizas datos, teniendo los ficheros en un solo servidor para que los usuarios accedan a estos por la red, sin necesidad de usar correos electrónicos.
Minimiza el número de credenciales dentro de la red. Un único servidor se puede encargar de comunicarse con los distintos elementos de la red y poder usar un mismo usuario y contraseña para todo.
Permite el acceso remoto a los datos mediante conexiones seguras por VPN.
Es más sencilla la gestión y mantenimiento de las copias de seguridad al monitorizar un único dispositivo con los datos críticos de la organización.