Las Tecnologías de la Información (TI) son las nuevas protagonistas del mundo de los negocios, o al menos esa parece ser la tendencia. Evidentemente, esto abre un gran número de posibilidades para el mundo empresarial cuando las organizaciones aprovechan las ventajas que ofrecen.
No obstante, existe un punto en contra de todo esto: Si las TI de tu compañía, en vez de agilizar procesos, ralentizan las operaciones, entonces el problema es considerable.
Antes de explicar algunos pasos para conocer el estado y desempeño de mi infraestructura, debemos decir que no hay nada mejor que la evaluación de un equipo experto en el rubro, como el de Compucentro, para llevar a cabo esta labor.
Solo los profesionales certificados en el área podrán decirte a ciencia cierta qué es lo que ocurre y también cómo puedes dar la respuesta más adecuada a tus necesidades y problemas.
Por otro lado, tienes que saber que el diagnóstico de tu infraestructura se puede dividir en tres niveles, que veremos a continuación:
Este punto comprende absolutamente toda la parte virtual. En este paso debe existir una evaluación de cuánto y cómo estamos utilizando el equipo, además de cómo éste reacciona ante nuestras necesidades.
El resultado de esta evaluación debe arrojar información precisa que permita saber hacia qué dirección apuntar en caso de que mi infraestructura esté por debajo de lo esperado.
Por ejemplo, se pueden requerir mejoras de capacidad en los equipos o la optimización de algunos canales de transferencia de datos frecuentemente utilizados. Lo importante aquí es que se desglosen cuáles son los elementos a mejorar y se ejecuten estrategias para ello.
Como es evidente, también existe una versión física de nuestros sistemas. No obstante, hay muchos factores a tener en mente que no suelen conocer los menos documentados en las TI.
De hecho, existen temas tan diversos al respecto como si la habitación donde se almacenan los servidores tiene la pintura adecuada o si el espacio es suficiente, y todo esto antes de llegar al cableado y las conexiones.
Por ello, sólo un profesional puede evaluar las condiciones físicas de tu infraestructura de TI.
Lo que debes saber al respecto es que hay, cuando menos, dos factores principales que se verán afectados o no, de acuerdo a cómo se encuentra tu instalación físicamente:
También se debe realizar un diagnóstico sobre las redes de tu negocio. Este procedimiento arrojará datos como el grado de exposición de tu red a software malicioso, su rendimiento y hasta el estado de los dispositivos.
Hacer esto puede ayudar de distintas formas a tu compañía. Por un lado, la resolución de problemas de red será más eficaz y, al mismo tiempo, se podrán detectar problemas de seguridad y vulnerabilidades de la red. Además, se mejora el rendimiento general.
Cabe señalar que si al final de estas pruebas, resulta que la infraestructura de TI de tu compañía no funciona como es debido, aún hay muchas acciones que puedes realizar para revertir la situación.
Lo primero es escuchar lo que tienen que decir los expertos. Eso te dará pie para tomar las decisiones acertadas. Sin embargo, entre lo que podría mejorarse en su negocio podrían estar elementos como:
Es normal que, al leer esto, te asalten las dudas, pues es complicado que sin llevar a la práctica este tipo de evaluaciones y diagnósticos, sepas a ciencia cierta si tienes problemas en las TI de tu empresa.
Afortunadamente, la solución está al alcance de tu mano. En Compucentro, empresa experta en TI, pueden ofrecerte la solución exacta a tus problemas.
Acércate, infórmate, aclara las dudas, cotiza y sigue a la vanguardia en un mundo empresarial donde los datos y las tecnologías son cada vez más importantes para cualquier negocio.