En estos últimos años, muchos negocios empresariales están comenzando a integrar y utilizar nubes públicas y privadas locales; estos entornos de nube empresarial pueden ofrecerte grandes beneficios sólidos.
Pero, antes que nada, ¿qué es una nube empresarial? Se refiere a un entorno de nube híbrida que admite una combinación de tecnologías tradicionales y nativas de la nube, a la vez que proporciona seguridad avanzada, operaciones altamente estables, flexibilidad y agilidad diseñadas que las empresas necesitan.
Su objetivo es evitar problemas serios para las empresas como, por ejemplo, reparar una violación de datos que puede ser muy costosa y que puede afectar negativamente a la reputación de tu empresa, además de las relaciones con tus clientes.
Un punto importante a la hora de crear tu nube empresarial es el aprendizaje constante, siguiendo las mejores prácticas y confiando en los expertos. Generalmente, los pasos para pasar a la nube se clasifican en: aprender y alinear, evaluar, planificar, emigrar y operar.
1. Aprender y alinear: en esta etapa se abordan las brechas de conocimiento y se definen los componentes fundamentales para construir y operar con éxito la nube híbrida.
Estos componentes incluyen una estrategia sobre cómo se utilizará la nube, cambios en las operaciones financieras al usar la nube, definiendo el modelo de operaciones para respaldarla y asegurando el cumplimiento en toda la nube híbrida.
Estas son características fundamentales para lograr la alineación organizacional y crear una visión clara para la nube híbrida.
2. Evaluar: Una vez que se ha logrado la alineación y se han abordado las brechas de conocimiento, lo que sigue es comprender el estado actual, visualizar el estado futuro y diseñar la arquitectura; esto permite la creación del plan de migración.
3. Planificar: después, se debe realizar una evaluación profunda de la aplicación en cada aplicación. Esto te permite la clasificación de las aplicaciones en olas de migración, creando el plan de migración.
4. Migración: Todo comienza con la creación del entorno de nube de destino. Esto se construye gradualmente, ensamblando las partes de la futura forma completa.
Este entorno de nube de destino se llama Cloud Landing Zone, y es importante que los diseñadores de la nube consulten las mejores prácticas recomendadas como punto de partida, como las cuentas predeterminadas de la nube, la estructura de la cuenta, la red y el diseño de seguridad.
5. Operar: Después de migrar la carga de trabajo a la nube, comenzarán las operaciones diarias. Supervisará el funcionamiento de las cargas de trabajo de las aplicaciones y los servicios de infraestructura en la nube.
Además, debe proporcionar monitoreo de seguridad contra amenazas como el acceso ilegal, y deberá controlar la optimización de los costos operativos diarios.
Con esto se obtienen resultados mucho más rápidos y controles más precisos.
La pérdida de ingresos, la pérdida de la confianza del cliente e, incluso, la quiebra, son posibles consecuencias ante esto. Hay opciones de recuperación, disponibles y fáciles de usar ante desastres, como: servicios de copia de seguridad/replicación desde las instalaciones hasta la nube y varias regiones en la nube.
Esto minimiza tus costos iniciales asociados con el lanzamiento de nuevos productos y la prueba de nuevos servicios, y elimina las barreras a la innovación. Gana escalado automático, alta disponibilidad integrada y un modelo de facturación de pago por uso, para aumentar la agilidad y optimizar los costos.